Desarrollo de un prototipo para la producción de microencapsulados de luteína extraída desde biomasa microalgal nativa como un ingrediente con propiedades funcionales.

Objetivo general

El objetivo principal de este trabajo es obtener microencapsulados alimentario funcional rico en luteína, a partir de extractos provenientes de biomasa microalgal nativa adaptada al crecimiento en agua de mar.

Objetivos específicos

- Establecer un protocolo de obtención de la biomasa en condiciones óptimas en concentración de luteína, extracción del compuesto antioxidante y microencapsulación. - Implementar un prototipo a escala de laboratorio de extracción de pigmentos antioxidantes, principalmente luteína, a partir de biomasa microalgal de Muriellopsis sp. - Evaluar las diferentes variables de operación tales como concentración de polímeros, temperatura de entrada, caudal de alimentación en la eficiencia de microencapsulación de luteína extraída de biomasa microalgal. - Caracterizar el microencapsulado de acuerdo a capacidad antioxidante, estabilidad, solubilidad y retención de los compuestos bioactivos (luteína). - Realizar un estudio del proceso, estimación de costos y escalamiento de la producción de microencapsulados antioxidantes de origen microalgal.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID19I10217

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

310400000

200000000

110400000

Fecha inicio: 01/11/2019

Fecha término: 31/12/2021

791

26

2.2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad de Antofagasta

Coordinador principal: Sepúlveda Vega, Claudia Andrea

Coordinador alterno: Bazaes Donoso, Jazmín Karen

Región(es): Antofagasta

Temas: Funcionalidad alimentaria

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Algas / Microalgas (agua de mar)

Especie(s): Muriellopsis sp.

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Relacionados

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile