El mapa de cultivos de la UE: un primer mapa continental de alta resolución de la Unión Europea

El CCI ha publicado el primer mapa continental de cultivos cultivados en la Unión Europea con una resolución de 10 m. Este mapa combina observaciones del satélite Copernicus Sentinel-1 y datos de Copernicus de LUCAS 2018 in situ utilizando aprendizaje automático y computación en la nube.

25-oct-2021

Fuente: Agronews Castilla y León

Un mapa de tipos de cultivos para toda la UE

Por primera vez tenemos un mapa que nos permite acercarnos a parcelas cultivadas de todo el territorio de la Unión Europea (UE). En estas parcelas, podemos ver qué cultivos se cultivaron en 2018.

El mapa de cultivos de la UE cubre 91 millones de hectáreas de tierras de cultivo y consta de más de 9 mil millones de 10 millones de píxeles.

El mapa se basa en datos in situ de Eurostat LUCAS y observaciones del radar de apertura sintética (SAR) Sentinel-1 (S1).

Los científicos del JRC utilizaron el aprendizaje automático y las infraestructuras de computación en la nube para unir estos conjuntos de datos y desarrollar algoritmos de mapeo precisos.

Los algoritmos entrenados en series de tiempo de datos S1 de la temporada principal de cultivo (de enero a finales de julio) capturan el cultivo que crece durante ese período en cualquier área agrícola.

Como resultado, todos los campos de la UE cultivados con trigo, maíz, colza, cebada, patatas, remolacha azucarera y otros tipos de cultivos (19 tipos en total) se mapean por primera vez a una escala espacial muy fina.

Publicada en Remote Sensing of the Environment , esta investigación abre nuevas vías para el monitoreo de la agricultura, el medio ambiente, el clima y la biodiversidad desde la parcela hasta el continente europeo.

Copernicus Sentinel-1

El Copernicus S1 es una constelación de dos satélites (Sentinel-1A y Sentinel-1B) que lleva un sensor C-SAR que funciona con su propia fuente de radiación de microondas.

Dado que el radar 'mira' a través de las nubes, funciona en todas las condiciones climáticas, y todas las adquisiciones de datos del sensor S1 se pueden utilizar para el mapeo de tipos de cultivos.

Aunque depende del desarrollo fenológico de un año a otro, es probable que los resultados del estudio del CCI sobre el mejor momento para cartografiar tipos específicos de cultivos sean válidos para estudios futuros y puedan respaldar los servicios operativos futuros.

Módulo LUCAS Copernicus

El estudio marco de uso del suelo / área de cobertura (LUCAS) es un ejercicio de estudio de uso del suelo y cobertura del suelo in situ uniformemente espaciado que se extiende a toda la UE. LUCAS se llevó a cabo en 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018.

En 2018 se introdujo un nuevo módulo LUCAS diseñado específicamente para la observación de la Tierra (EO): el módulo LUCAS Copernicus. Este módulo examina la extensión de la cobertura terrestre hasta 51 m en cuatro direcciones cardinales alrededor de un punto de observación, ofreciendo datos in situ compatibles con la resolución espacial de sensores de alta resolución como Sentinel-1 y Sentinel-2.

Dado que proporciona información tan útil para las aplicaciones de EO, el módulo Copernicus se repetirá en 2022 para 150.000 muestras en la UE.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación


Relacionados

Columna de opinión

Foodtech para el desarrollo alimentario

Fecha: 02-ene-2024

Columna de opinión

La agricultura sin tecnología, no es sostenible

Fecha: 12-oct-2023

Imagen

Curso

Agricultura Digital

Curso online Agricultura digital, métodos y aplicaciones

Fecha: 24-may-2023