PTI Uva de Mesa entrega a productores tres manuales para aumentar competitividad de las empresas

Estos documentos, de orientación técnico productivo, buscan mejorar la producción de uva destinada a la elaboración de pasas, de las nuevas variedades y de la uva de mesa en los mercados de destino.

04-nov-2021

Fuente: Portal Agro Chile

Las empresas productoras de uva de mesa de la región tienen claros cuáles son los desafíos para aumentar su rentabilidad: aumentar el volumen producido por hectárea, aumentar la calidad de la fruta, mejorar la condición de la fruta en destino y bajar los costos de producción. Dado lo anterior, el Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa de los Valles de Atacama, entre otras acciones realizadas durante este año, desarrolló tres manuales técnico-productivos que buscan orientar a los productores de los valles del Huasco y Copiapó, los cuales fueron entregados al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, en su calidad de presidente de la Gobernanza; a Mario Holvoet, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y a Patricio Tapia, en representación de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la Comuna del Alto del Carmen (APAC).

Uno de los propósitos del PTI Uva de Mesa en Atacama es apoyar a los agricultores productores de Uva de Mesa de Atacama con información técnica para disminuir las diferentes brechas asociadas a la pérdida de la ventana de exportación temprana, la demanda de nuevas variedades, la alta competencia en los mercados de exportación, la baja eficiencia hídrica y la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Atacama; Patricio Araya, en su rol de presidente de la Gobernanza del PTI Uva de Mesa mencionó que "finalizamos este segundo año de trabajo, y estos manuales muestran parte de lo que ha sido nuestro quehacer en este programa, estamos muy conformes con lo logrado, y este es un hito que nos muestra que aún queda mucho por hacer, pero que si seguimos trabajando cooperativamente entre el sector público y privado podemos lograr grandes mejoras para nuestro sector".

Además, la Directora de Corfo Atacama, Silvia Zuleta agregó que "el rol del PTI es ser un traccionador de iniciativas en apoyo al sector que permita atender los requerimientos y demandas de las empresas participantes, así como disponer de información técnica relevante para aumentar su productividad como, por ejemplo, la entrega de estos tres manuales a los representantes gremiales del sector. En el segundo año de ejecución del PTI nos hemos focalizado en realizar transferencia de información a las empresas productoras y exportadoras de uva de mesa para mejorar su competitividad".

Mario Holvoet, presidente de APECO, destacó que "es un tremendo trabajo el que se ha realizado a través del PTI, que ha logrado detectar las brechas que hay en eficiencia hídrica, junto con reunir toda la experiencia que hay con las nuevas variedades y resumirla en estos manuales".

En tanto, Patricio Tapia, representante de APAC, señaló que "este es un material que venimos trabajando desde hace un año, en los diferentes comités, con el fin de lograr llegar a un documento que nos permita en base a la experiencia que tiene el productor, tanto en el valle de Copiapó, como en el de Huasco, lograr que la producción de las variedades sea más eficiente y productiva. Estamos con un negocio bastante ajustado, entonces necesitamos que, si los productores van a invertir, por lo menos, sepan la experiencia que han tenido otros productores".

Manuales de pasas, nuevas variedades y condición

Es importante destacar que estos documentos reúnen los conocimientos y las experiencias en terreno de muchos agricultores que durante años han cultivado la uva de mesa en las condiciones del desierto de la región de Atacama.

El manual para mejorar la condición busca orientar a los productores sobre el manejo técnico en producción, cosecha y post cosecha con la finalidad de mejorar la condición de, al menos, las quince variedades de uva de mesa con mayor volumen exportado desde la región. La condición de la fruta en destino debe ser lo más cercana posible a la que tiene la fruta en el momento de la cosecha para obtener la preferencia del consumidor final.

El manual de manejo de nuevas variedades de uva de mesa para los valles de Atacama busca entregar información técnica a medianos y pequeños productores y se espera se transforme en un material de consulta sobre los manejos productivos óptimos para alcanzar el potencial productivo de las doce variedades de mayor superficie plantada en la región. Este material incluye las fichas técnicas y de manejo técnico de cada variedad, el concepto básico de manejo detallado en términos prácticos, del sistema productivo considerando la fisiología de la especie, contiene una guía de seguimiento y control de la ejecución de las labores requeridas.

Finalmente, el manual que orienta la producción de uva de mesa para la elaboración de pasas busca informar a los productores interesados sobre el manejo productivo y análisis económico de la producción de uva de mesa con características que respondan a los requerimientos de la agroindustria y los consumidores.

El PTI de Uva de Mesa es una iniciativa de Corfo Atacama en alianza con la Seremi de Agricultura; la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.); y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.). El programa es ejecutado por Gedes, en su rol de agente operador intermediario.

Catalogación

Ver más sobre: Atacama - Frutos Deshidratados - Vitivinicultura