Investigación de peces y plantas para la seguridad alimentaria del futuro

Por primera vez, se ha cultivado una planta tolerante a la salinidad comúnmente conocida como glasswort o espárrago de mar, junto con el Mugil cephalus.

09-nov-2021

Fuente: Mundo Acuicola

El campo de la acuaponía internacional ha producido recientemente una nueva combinación de plantas y peces. Por primera vez, se ha cultivado una planta tolerante a la salinidad comúnmente conocida como glasswort o espárrago de mar, junto con el Mugil cephalus, una importante especie de pescado comestible que se encuentra en las aguas costeras de todo el mundo.

El experimento fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en su centro de San Carlos de la Rápita, España, como parte del proyecto NewTechAqua financiado con fondos europeos.

El sistema se probó inicialmente con lechuga en lugar de Salicornia, como también se conoce a la glasswort. "En enero de 2021, en menos de tres meses, cosechamos 90 kg de lechuga. Luego de asegurar el buen funcionamiento del sistema, en la segunda fase ya hemos cultivado Salicornia, de la cual cosechamos 250 kg en 18 m2", señaló el Dr. Enric Gisbert, director del programa, en un artículo publicado en "FreshPlaza".

"Esto demuestra que el salmonete es una buena opción de pescado para tener un modelo de acuaponía eficiente", agregó.

La salicornia es una planta carnosa que generalmente crece a lo largo de los bordes de humedales, marismas, costas y marismas, y está ampliamente distribuida por todo el hemisferio norte. Su alto valor nutricional lo convierte en un candidato prometedor en los esfuerzos por combatir la inseguridad alimentaria. Gracias a su sabor salado, actualmente se considera una guarnición de moda en los restaurantes gourmet de toda Europa.

Sin embargo, en algunas regiones como el delta del Ebro en España, la planta es una especie protegida, por lo que su recolección está prohibida. La acuaponía es una solución a este problema.

"La acuaponía podría ser una alternativa para seguir utilizando esta planta en el mundo culinario, con un manejo controlado y condiciones de seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, protegiendo el medio ambiente", afirmó el Dr. Gisbert.

Estudio del medregal mayor criado en jaulas marinas

Otro esfuerzo de investigación apoyado por el proyecto NewTechAqua se ha centrado en el proceso de diferenciación sexual y la proporción de sexos resultante de la medregal grande (Seriola dumerili) cuando se produce en criaderos.

Liderado por el socio del proyecto Hellenic Center for Marine Research, Grecia, el estudio encontró que el crecimiento del medregal mayor en condiciones de acuicultura fue similar para ambos sexos, y que las hembras tenían el mismo tamaño que los machos en todas las muestras tomadas.

Los resultados se han publicado en la revista Fish Physiology and Biochemistry. Cuando los peces se crían en cautiverio, los científicos necesitan conocer el proceso de diferenciación de sexos y la proporción de sexos resultante de los peces producidos en estas condiciones para asegurarse de que no se desvíen de las proporciones de sexos naturales en la naturaleza.

Dado que no hubo diferencia de tamaño entre los sexos y la proporción de sexos fue de 1: 1, la crianza temprana en cautiverio parece no tener ningún efecto sobre la diferenciación de sexos. En el estudio NewTechAqua (Nuevas tecnologías, herramientas y estrategias para una acuicultura europea sostenible, resiliente e innovadora), se descubrió que el crecimiento del medregal está estrechamente relacionado con la temperatura: alto hasta octubre, estable durante el invierno y la primavera, y alto de nuevo con las temperaturas. subió en los meses de verano.

Esto fue similar a las tasas de crecimiento registradas en un estudio sobre medregal capturado en el medio silvestre en septiembre y posteriormente cultivado en jaulas marinas. El objetivo de NewTechAqua es expandir y diversificar la producción acuícola europea de peces, moluscos y microalgas.

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Manejo productivo


Relacionados

Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Experiencias

Experiencia número 139: Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Fecha: 06-jul-2020