Estudios para la Innovación: Alternativas de financiamiento de capital para instituciones cooperativas, en mercados alternativos a la banca tradicional a nivel nacional e internacional

Objetivo general

Explorar y analizar alternativas de financiamiento de largo plazo para instituciones cooperativas con características de empresas Mipyme, en mercados alternativos a la banca tradicional a nivel nacional e internacional. Se espera obtener como resultado una selección de aquellas alternativas que posean potencialidad para pilotar y, eventualmente, escalar, así como identificar las condiciones institucionales y de mercado para que ello sea factible.

Objetivos específicos

1. Analizar y sintetizar el estado del conocimiento respecto de la disponibilidad de recursos de capital pertinentes para lograr saltos de escala o incrementos sustantivos de valor agregado en las Cooperativas del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria en Chile, tanto a nivel nacional como internacional, explorando principalmente las ofertas disponibles en la banca no tradicional (banca social o instituciones financieras con esa orientación). 2. Analizar los requerimientos de capital para expandir y/o diversificar capacidad de producción en las cooperativas asociadas a la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas de Chile (CAMPOCOOP). 3. Identificación y selección de instrumentos financieros innovadores disponibles para organizaciones de la Economía Social y pertinentes a la demanda observada en OE 2. y los mecanismos específicos de aplicación en las cooperativas seleccionadas, incluyendo posibles ajustes estatutarios, dentro del marco normativo nacional. 4. Elaboración y prueba prospectos de postulación de casos posibles de aplicación. 5. Obtener conclusiones respecto de factibilidad de las operaciones de capitalización investigadas, su grado de replicabilidad y recomendaciones programáticas y de política.

Descripción

Relacionados

2023 / Eficiencia hídrica - Recursos hídricos

Planificación territorial y gestión de agua lluvia