CONAF actualiza información de superficie forestal de Chile

Se encuentra disponible el Catastro de los recursos vegetacionales nativos de Chile, principal proyecto nacional de carácter permanente y público para describir el uso de la tierra.

07-ene-2022

Fuente: CONAF

Una cartografía de mayor detalle y con mejoras en la descripción de los recursos vegetacionales y los usos de la tierra son las principales innovaciones con que fue editada la más reciente versión del Catastro de los recursos vegetacionales nativos de Chile, libro digital editado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que tiene como principal propósito disponer al público de las estadísticas de usos de la tierra y los recursos vegetacionales con que cuenta el país actualizados al 2020. Destacan en sus capítulos la metodología empleada, como también las cifras de uso de la tierra a nivel nacional y regional.

Así lo informó la gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Carla Castro, quien explicó que el organismo está mandatado por la Ley de Bosque Nativo a mantener un padrón forestal de todo el territorio nacional, de carácter público y permanente. Agregó que el documento incorpora las cifras de las últimas actualizaciones regionales desde el año 2012 hasta el 2020, que incluye a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Arica y Parinacota, Coquimbo, Biobío, Ñuble, Maule, Tarapacá, Atacama y las recientes actualizaciones de las regiones de Magallanes y Antofagasta.

Respecto a los bosques, se detalla que en todo el país la superficie total corresponde a 18.030.735 hectáreas (23,8 % del territorio nacional), desglosadas en 14.737.485 hectáreas de bosque nativo, 179.125 hectáreas de bosque mixto y 3.114.125 hectáreas de plantaciones forestales.

La publicación da cuenta que las regiones que presentan las mayores superficies de uso de la tierra de bosques son: Aysén, con 4.431.845,1 hectáreas (5,9 % del territorio nacional), seguida por Los Lagos, Magallanes y La Araucanía. En cuanto a la mayor superficie nacional de subuso plantaciones forestales, ésta se encuentra en Biobío, con 875.178,4 hectáreas, mientras que Aysén es la que registra mayor superficie de subuso bosque nativo (4.398.744,8 hectáreas).

Sin embargo, el uso de la tierra mayoritario (con recursos vegetacionales) en el país es el de praderas y matorrales, con un 39,9 % (30.240.377 hectáreas) del territorio nacional (regiones de Atacama y Antofagasta contribuyen con 5,2 y 4,7 millones de hectáreas, respectivamente. Además, en regiones al extremo sur aportan con 7,4 y 2,7 millones de hectáreas en Magallanes y Aysén, respectivamente). Cierran el listado las áreas desprovistas de vegetación, que registran un 22,9 % con un total de 17.347.106 hectáreas. Otros usos del suelo son: áreas urbanas e industriales, terrenos agrícolas, humedales, nieves eternas y glaciares, cuerpos de agua y áreas no reconocidas.

Castro añadió que estos resultados son reflejo del uso de mejoras tecnológicas para la obtención de las cifras, específicamente, las imágenes satelitales de alta resolución espectral, espacial y temporal, sobre todo en el análisis que se efectúa para la descripción del bosque nativo. "Incorporar herramientas tecnológicas y sistemas de información geográficas a través del tiempo, nos permite integrar la información de usos de la tierra del catastro a las actividades que desarrollamos en terreno, pudiendo así fiscalizar, proteger y monitorear el estado de los recursos forestales de Chile", sostuvo la gerenta.

La publicación se encuentra disponible en la plataforma del Sistema de Información Territorial de CONAF, sit.conaf.cl desde donde también pueden descargar distintos formatos de información del catastro, por ejemplo, capas digitales en formato shapefiles (.shp) como los informes de resultados regionales de las actualizaciones en formato PDF.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Forestal