Proyecto de impacto internacional trabajará en el manejo sostenible del riego y la fertilización en quínoa

La iniciativa es financiada por FONTAGRO, siendo la UACh parte de las instituciones ejecutoras.

25-ene-2022

Fuente: Diario UACh

"Manejo sostenible del riego y la fertilización en quínoa" fue uno de los cuatro proyectos ganadores de la convocatoria 2021 de FONTAGRO: "Innovaciones para el aumento sostenible de la productividad agropecuaria en América Latina y el Caribe en el contexto del cambio climático»

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación para la innovación agropecuaria en América Latina, el Caribe (ALC) y España que opera a través de plataformas regionales. Está integrado por 15 países que han contribuido con un capital que supera los 100 millones de dólares y es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (ver www.fontagro.org/es/).

De los de 111 perfiles presentados a la convocatoria 2021, solo se seleccionaron cuatro propuestas, entre ellas la que aquí se menciona y que es liderada por el Dr. Daniel Bertero, académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los organismos co-ejecutores son los siguientes: Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Nacional de Loja (UNL) de Ecuador, Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Perú. Como organización asociada participa la Universidad de Talca (UTALCA), de Chile.

Por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh participan el Dr. Daniel Calderini, la Dra. Carolina Lizana y el Dr. Patricio Sandaña, académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

El Director del Proyecto, Dr. Bertero, señaló que el propósito central de la iniciativa es contribuir a optimizar el manejo de quínoa por vía de dos de sus principales "insumos": el agua y el nitrógeno. "Hasta la fecha existían avances parciales sobre estos aspectos y aún el más desarrollado, ligado al uso de modelos de simulación para asistir al manejo del riego, solo lo fue para el altiplano boliviano".

Agregó que "en relación al nitrógeno, existe muy escasa información y esta rara vez pasa de relaciones empíricas entre rendimiento y fertilización de valor local. Este es el proyecto más ambicioso sobre el tema que se haya propuesto para quínoa hasta el presente".

Es importante destacar que todos los grupos participantes en este proyecto son integrantes de la Red Intensificación de la Producción con Manejo Sostenible de los Cultivos Extensivos (Red 116rt0502) del Programa CYTED (http://www.cyted.org/), dirigida por el Dr. Daniel Calderini, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh.

En ese contexto, el Dr. Calderini señaló que se trata de un proyecto de gran relevancia pues generará pautas para el manejo de quínoa en Argentina, Chile, Ecuador y Perú: "Se desarrollará una plataforma informática de acceso para los productores, en la que podrán informarse y decidir el manejo sostenible del riego y la fertilización del cultivo de quínoa", indicó

El académico de la UACh destacó que el proyecto "contempla la evaluación de genotipos de quínoa del altiplano (típicos de Bolivia, Ecuador y Perú) y de nivel del mar (sembrados en Argentina y Chile). Para ello, además de los experimentos a realizar por parte de los grupos de investigación de la iniciativa, también se utilizarán modelos de simulación de cultivos que integren la información y evalúen las estrategias de manejo en series históricas de datos climáticos para los distintos agroecosistemas".

Sobre el proyecto

Este proyecto propone avanzar en la generación de conocimientos en condiciones de campo y para una amplia región geográfica, que alcanza aproximadamente un 25 % del área total de cultivo en Sudamérica y su inclusión en tres herramientas informáticas centrales para guiar el manejo de este cultivo.

Estas herramientas son: 1) el Modelo Cronos-Quínoa, para establecer las mejores combinaciones de genotipos y fechas de siembra en cada ambiente de cultivo; 2) el Modelo Aquacrop- Quínoa, para establecer las respuestas a la disponibilidad de agua y los rendimientos limitados por agua; y 3) una Calculadora de Fertilización para estimar los requerimientos de nitrógeno en cada condición de disponibilidad hídrica, a la cual tendrán acceso los productores y técnicos.

En ese ámbito agricultores, agrónomos, técnicos y estudiantes relacionados con el cultivo de quínoa recibirán entrenamiento en el uso de estas herramientas, las que serán de libre acceso a través de las páginas web de las instituciones involucradas.

Contexto

Pese a que la quínoa es mencionada como un cultivo eficiente en el uso del agua y el nitrógeno, una evaluación de las respuestas a estos factores a escala de cultivo muestra que existen brechas importantes entre los rendimientos alcanzables y aquellos limitados por agua y nitrógeno, lo que sugiere ineficiencias significativas en su manejo. Estas ineficiencias se traducen en caídas en rentabilidad y en la seguridad alimentaria, particularmente para pequeños agricultores y sistemas de producción para autoconsumo.

Lo anterior va acompañado de falta de conocimiento equivalente a esa escala de cultivo, ya que gran parte del mismo se generó a escala de planta o inferior con escasas chances de guiar decisiones de manejo. Es propósito del presente proyecto generar el conocimiento faltante y mejorar el manejo y la eficiencia en el uso de los recursos de quínoa en los diferentes ambientes considerados en esta propuesta.

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Quinua - Adaptación al Cambio Climático - Manejo productivo