Hannah van Zanten recibe el prestigioso premio FoodShot por su modelo circular por WUR, Países bajos

Hannah van Zanten, profesora asociada de Ecología de sistemas agrícolas y profesora visitante en la Universidad de Cornell, ganó el segundo premio GroundBreaker, asegurando un presupuesto de investigación de $150,000. El premio fue creado en 2020 por FoodShot Global, una plataforma de inversión que sirve como catalizador para la innovación en la cadena alimentaria. Van Zanten recibió el premio por su investigación sobre la creación de un modelo circular sostenible que logra un equilibrio óptimo entre las proteínas de origen vegetal y animal en nuestra dieta global.

28-ene-2022

Fuente: Red Innovagro

El jurado también elogió la visión holística y el impulso de Van Zanten para contribuir a un sistema alimentario sostenible. La ceremonia de premiación, que estaba programada para llevarse a cabo en Nueva York, fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, los ganadores se anunciaron en el FoodShot Global . "Es un gran honor", dijo Van Zanten sobre el premio. "Y una confirmación de que no solo estamos haciendo un buen trabajo aquí, sino también trabajando en las cosas correctas".

En última instancia, espero contribuir a un sistema alimentario sostenible que produzca una dieta saludable con un impacto mínimo en el medio ambiente y que también proporcione seguridad alimentaria, igualdad, bienestar animal y una mayor biodiversidad.

Modelo de Sistema Alimentario Circular

Con su equipo, Van Zanten desarrolló el modelo Circular Food System (CiFoS). Este modelo ayuda a identificar cómo las personas en todos los continentes pueden combinar proteínas vegetales (42 cultivos) y proteínas animales (10 sistemas de producción animal con diferentes niveles de productividad) para crear una dieta nutritiva que respete la capacidad de carga del planeta. El modelo incorpora factores como las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos, los insumos de fertilizantes, los impactos en la biodiversidad, los ingresos de los agricultores y la nutrición humana. Se están dando los últimos retoques al modelo europeo. También se está trabajando para extender el modelo a escala global para incluir el impacto del transporte de alimentos entre continentes.

Orígenes de la investigación

El modelo CiFoS se deriva de la investigación que realizó en colaboración con muchos colegas investigadores en y más allá de WUR sobre el papel de los animales en la agricultura circular. La investigación de doctorado de Van Zanten, que le permitió obtener un doctorado con la designación cum laude en 2016, reveló que alimentar a los animales con flujos residuales (productos que las personas no quieren o no pueden comer) puede reducir drásticamente el impacto ambiental de la ganadería.

Esta idea atrajo a la ex ministra de Agricultura que, en 2018, incluyó el modelo circular en su visión sobre el futuro de la agricultura holandesa. En Wageningen, el Animal Sciences Group, al que Van Zanten estaba afiliado anteriormente, le otorgó un premio a la innovación por la investigación. También recibió una beca Veni para seguir desarrollando esta investigación.

Aceptar la complejidad del sistema alimentario

En estudios posteriores, Van Zanten se dio cuenta cada vez más de que el papel de los animales en la agricultura circular depende de varias facetas del sistema alimentario. "Todo está conectado. Por ejemplo, si consumimos una dieta más saludable que consiste en pan integral y pasta, habrá menos productos residuales disponibles para los animales y, por lo tanto, se podrán criar menos animales en un sistema circular. Entonces, una transición a un sistema circular que se ajuste a los límites de nuestro planeta requiere que aceptemos la complejidad inherente de nuestro sistema alimentario".

Hacia un sistema alimentario radicalmente diferente

Van Zanten: "Los resultados de este estudio de investigación presentarán un rediseño del sistema alimentario. Esto nos dará más información sobre cómo producir alimentos saludables para una población en crecimiento y, al mismo tiempo, minimizar el impacto ambiental. Ese sistema alimentario es un sistema complejo en el que a veces chocan diferentes intereses. Pero quiero usar métodos como el juego para fomentar un diálogo entre las partes interesadas para que podamos llegar a una visión compartida".

El paso que sigue es el más difícil. "En última instancia, espero contribuir a un sistema alimentario sostenible que produzca una dieta saludable con un impacto mínimo en el medio ambiente y que también brinde seguridad alimentaria, igualdad, bienestar animal y una mejor biodiversidad". Van Zanten quiere utilizar el dinero del premio para investigar las mejores prácticas con su equipo en al menos tres países de diferentes continentes.

Catalogación

Ver más sobre: Manejo productivo