Innovador proyecto de planta desaladora se instala en Cobquecura gracias a la alianza Consorcio del agua -UdeC e Indap Ñuble

Planta desaladora, Cobquecura

Proyecto de planta desaladora para uso productivos principalmente orientado a la pequeña agricultura

Planta Desaladora Cobquecura

28-feb-2022

Planta desaladora, Cobquecura

Fuente: Portal Agro Chile

Maribel Henríquez es una de los 3 productores Indap de Cobquecura que podrán contar con agua de riego para su producción de hortalizas gracias al proyecto que realiza en el sector de Colmuyao, del Consorcio Hídrico liderado por la Universidad de Concepción en alianza con INDAP. La productora, indica que el agua siempre es una limitante a la hora de planificar sus cultivos, por lo que la puesta en marcha de una planta desaladora de agua de mar en la comuna, les permitirá aumentar su producción y a la vez innovar con la instalación de un sistema de cultivo de hortalizas de hidroponía en invernadero.

"Este es un proyecto muy innovador, en alianza con el Consorcio Hídrico que lidera la Universidad de Concepción, y que en alianza con Indap Ñuble busca abastecer de agua los sistemas productivos de tres de nuestros agricultores, como Maribel Henríquez, que es una gran productora de hortalizas. Para nuestros tres agricultores, estamos implementando un invernadero de cultivo hidropónico. De este modo, el agua que produzca esta planta desaladora va a tener un fin productivo, para regar su invernadero, pero como el cultivo hidropónico requiere muy poca agua, también tendrá un uso doméstico", indicó la directora de Indap Ñuble Tatiana Merino. "Es un proyecto muy novedoso para la pequeña agricultura porque va asociado a paneles fotovoltaicos que van a permitir que el costo energético de la planta desaladora no se traspase a los agricultores", agregó, lo que nos permitirá entregar una mejor calidad de vida a nuestros productores y deja atrás la gran limitante que significa no contar con agua suficiente para riego, lo que se hace aún más importante en un período de emergencia agrícola como el que se vive", destacó la directora regional de Indap Ñuble. El proyecto, en lo tocante a Indap, entregará nuevas herramientas de producción, con un mayor valor agregado, gracias a la hidroponía en invernaderos habilitados especialmente y en una zona de carencia de agua para fines productivos y domesticos.

Esta es la primera vez que se genera un proyecto de planta desaladora para uso productivos principalmente orientado a la pequeña agricultura, lo que es posible gracias a la tecnología utilizada, desarrollada por el profesor Rodrigo Bórquez, de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y director del proyecto.

"El proyecto de desalación es parte del portafolio de proyectos del Consorcio y probablemente es con el cuál se tendrán resultados más rápidos por lo avanzado en su desarrollo", comentó el director del Consorcio Tecnológico del Agua, el investigador de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, Octavio Lagos. "El consorcio tecnológico del agua CoTH2O busca específicamente eso, probar y pilotear tecnología que sea rápidamente un desarrollo tecnológico que pueda ser utilizado públicamente. Una de las ventajas de este sistema es su asociación con energías renovables que permiten ser una solución para pequeñas comunidades agrícolas y generar no solo agua de bebida sino también riego en algunas superficies", indicó, agregando que este año "tendremos los primeros resultados de ese desarrollo que esperamos difundir ampliamente para su masificación", finalizó el profesional.

Este es un proyecto piloto que contempla el uso de una planta desalinizadora para uso individual y asociativo, con valor productivo, la que captura el agua de mar a través de una puntera y la almacena en un estanque desde donde se dirige a la planta que es capaz de procesar y producir 30 mil litros de agua al día hora, aunque en primera instancia se trabajará con un procesamiento de 5 mil litros diarios. Es una planta de volumen pequeño, lo que incide en un bajo volumen de salmuera para devolver al mar, con un mínimo impacto. Opera con un sistema de nanofiltrado, que requiere contar con alta presión de agua para su paso por las membranas de filtro, que es menor sin embargo a la presión usada en las plantas tradicionales, de osmosis inversa. El uso de nanofiltración hace que el funcionamiento de la planta sea más económico que con osmosis inversa debido al menor requerimiento energético, lo que hace posible su adaptación al uso en la agricultura familiar campesina con la integración de paneles fotovoltaicos, que aportarán la energía necesaria para hacer funcionar el sistema sin generar costos asociados a los usuarios. La planta además, permite monitorearla remotamente. Plantas similares se instalarán en Quemchi y en Caleta Chome.

Planta desaladora, Cobquecura
Planta desaladora, Cobquecura

Catalogación

Ver proyectos: Agrícola - Hortalizas y tubérculos - Hortalizas de raíz - Hortalizas de hoja - Hortalizas de fruto - Hortalizas de tallo - Otras Hortalizas y tubérculos

Planta desaladora, Cobquecura