Doctora en Ciencias Agrarias desarrolla mejoramiento genético de precisión para trigos con alto contenido de fibra

Francisca Castillo Castro, 33 años, es Doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Es Bioquímica de profesión, dedicando su carrera como investigadora a profundizar aspectos de la genética y mejoramiento vegetal que, sin duda, la apasionan.

14-mar-2022

Fuente: Universidad Austral de Chile

Recientemente se adjudicó el proyecto "Plataforma tecnológica integrada de mejoramiento genético de precisión para generar trigos con alto contenido de fibra", en el concurso Startup Ciencia 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Francisca, es una de las fundadoras deNeoCrop Technologies, empresa emergente basada en ciencia y tecnología, que trabaja para aportar a un nuevo sistema alimentario global, combinando las tecnologías más avanzadas de edición genética, speed breeding e inteligencia artificial para revolucionar y acelerar los programas de mejoramiento genético tradicional.

Gracias al apoyo de este financiamiento la empresa desarrolla una plataforma tecnológica integrada "trabajando en la generación, en tiempo récord, de una variedad de trigo con alto contenido de fibra y así también contribuir a combatir problemas de obesidad y sobrepeso, a través de un enfoque viable mejorando uno de los productos más consumidos a nivel nacional como es el pan", explica la investigadora.

"Nuestro enfoque inicial se aplica en trigo que proporciona ~ 20% de las calorías y proteínas en la dieta humana y cubre más de 220 millones de hectáreas en el mundo, y tiene gran potencial para ser adaptado en hortalizas, frutales, y otros cultivos de interés agroalimentario", señala la Dra. Castillo.

Destaca el apoyo de empresas semilleras y de su equipo de trabajo para llevar adelante esta iniciativa de alto impacto para el rubro agroalimentario. Ver sitio web en http://www.neocroptech.com/

¿Cómo valoras esta oportunidad para tu desarrollo como investigadora?

Desde que inicié mi carrera científica tuve el gran deseo de contribuir a nuestra sociedad investigando y traduciendo el conocimiento científico con impacto en innovación agroalimentaria, con el propósito de aportar a enfrentar el gran desafío global en seguridad alimentaria.

Mi trayectoria en los últimos 8 años como Bioquímica con un doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, me posiciona como una científica interdisciplinaria con una mirada holística para enfrentar los desafíos de la agricultura.

Fundé NeoCrop Technologies, una empresa basada en ciencia y tecnología que tiene como misión investigar y traducir el conocimiento científico en el desarrollo de nuevas semillas que diversifiquen los cultivos utilizando tecnología de vanguardia para una producción agrícola sustentable y adaptada a las condiciones del cambio climático que contribuyan a garantizar la demanda global por alimentos y nutrición. Sin duda, este salto desde la Academia a la Industria es un gran desafío y una tremenda oportunidad para mi desarrollo profesional, el cual fui guiando en base a mis metas y propósitos personales, me enorgullece y complace poder aplicar mis habilidades adquiridas en el Doctorado en Ciencias Agrarias de la Facultad para generar conocimiento e impacto en nuestra agricultura a través de modernizar y acelerar el mejoramiento genético de cultivos como trigo.

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios - Alimentos Saludables