Los drones pueden mejorar la fumigación para controlar las plagas de la soja por Embrapa. Brasil

En las pruebas de aspersión, los drones pudieron llegar mejor a la parte interna de las plantas de soja en comparación con los tractores y los aspersores de mochila. La investigación se centró en el control del gusano cogollero y la chinche parda, la peor plaga de insectos de esta cultura en Brasil. También se están realizando pruebas para controlar el hongo que causa la roya asiática. Los drones pueden reducir costos y riesgos de contaminación ambiental y humana y tener una ventaja operativa al actuar en situaciones restringidas a tractores.

05-abr-2022

Fuente: Red Innovagro

Científicos de Embrapa Soja (PR) comprobaron el buen desempeño de los drones agrícolas como vehículos de aspersión en el control de dos importantes plagas de la soja en Brasil: la chinche parda y la oruga Rachiplusia nu . El equipo fue probado en la zafra 2020/2021 frente a otros métodos, como tractores y mochilas, para la aplicación de productos químicos y biológicos. Iniciadas en 2020, ahora se realizan las pruebas y evaluación de parámetros técnicos para el uso de drones con el objetivo de controlar la roya asiática. Los trabajos son coordinados por los investigadores Samuel Roggia , Rafael Soares y Fernando Adegas .

En el caso de la chinche de cama, la investigación ha demostrado que el uso de drones puede atacar la plaga en partes de las plantas de soja que normalmente no son alcanzadas por los métodos de fumigación tradicionales, como el interior del dosel (estructura aérea de la planta). )." La combinación del espectro de gotas del rociador -punta, presión de trabajo y concentración de productos en el rociado- y el efecto del movimiento de las hélices del dron ( downwash ) proporcionó una mayor penetración del insecticida dentro del dosel de soya, aumentando la eficiencia del control." destaca Roggia.

Las pruebas indicaron que la fumigación con drones proporcionó una mejor deposición del insecticida en el estrato inferior de las plantas de soja. En los estratos medio y alto de soya y yacimiento fue equivalente a los demás tratamientos evaluados.

El estudio utilizó la misma dosis de insecticidas por hectárea en todos los tipos de fumigación y mostró una mayor solución de fumigación en fumigación con tractor (36 y 80 litros/ha) y costera (200 litros/ha) que con dron (diez litros/ha). ). Roggia explica que para estimar el depósito de insecticida a diferentes alturas de la planta de soja, se realizó un cálculo considerando las diferentes concentraciones de insecticida en el spray. "Aunque la fumigación con dron proporciona menos depósito de producto en la planta, en comparación con la aplicación con tractor y costal, la fumigación es más concentrada, lo que resulta en la misma cantidad de insecticida aplicada por hectárea", explica el investigador.

Drone muestra eficiencia en control biológico de oruga

Roggia también estudió las diferentes aplicaciones del insecticida biológico baculovirus para el control de la oruga falsa Rachiplusia nu , que no ha sido controlada de manera eficiente por la soja Bt (modificada genéticamente con genes de la Bacillus thuringiensis ), debido a la resistencia del insecto. Según el investigador, la aplicación de baculovirus requiere condiciones ambientales específicas y un adecuado estado de desarrollo de las orugas. "En este contexto, la fumigación con drones representa una importante ventaja operativa, porque permite realizar aplicaciones en situaciones en las que existe una restricción para su realización con tractor, por ejemplo, justo después de una lluvia, como suelo muy húmedo", enfatiza.

Roggia dice que en el estudio, la aplicación se realizó con un volumen de aspersión de cinco y diez L/ha con un dron y en ambos la eficiencia fue mayor que la aplicación costal, realizada con un volumen de aspersión de 75 L/ha. El estudio utilizó 50g/ha del producto VIRControl Ci, producido por la empresa Simbiose, a partir de una cepa licenciada por Embrapa.

Aspersión comparativa para el control de la roya de la soja

Con el objetivo de evaluar la aplicación de fungicidas en el control de la roya asiática, el investigador Rafael Soares también comparó los diferentes métodos de aplicación: dron, tractor remolcado y mochila presurizada con CO 2 . En el estudio se realizaron dos aspersiones, con base en el monitoreo del clima, ocurrencia de la enfermedad en la región y etapa de desarrollo del cultivo (R2 y R5.1). "Las evaluaciones de la severidad de la roya asiática no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos por aspersión. Sin embargo, los períodos de déficit de lluvias durante la mayor parte de la cosecha en la región no favorecieron la ocurrencia severa de la roya asiática, que afectó el ensayo y alcanzó una severidad del 26% en las parcelas sin aplicación de fungicidas. Por eso, las pruebas se están repitiendo en la zafra 2021/2022", explica Soares.

Beneficios de la fumigación con drones

Para los investigadores, el dron es una herramienta de fumigación prometedora y puede traer beneficios inmediatos, como sacar el aplicador del campo en el momento de la aplicación, especialmente cuando se usa la mochila; no causar aplastamiento de la cultura; no depender de las condiciones del suelo para entrar al cultivo; usa menos agua; no utilizar combustibles fósiles; velocidad de aplicación en áreas pequeñas; complementar la fumigación con tractor y avión en zonas accidentadas, con obstáculos y en aplicación localizada, según mapas de aplicación, en el contexto de la agricultura de precisión.

Aunque la fumigación con drones se está volviendo común, todavía se necesita información técnica y agronómica para mejorar su eficiencia. "El objetivo es obtener mejoras en cuellos de botella como la autonomía de las baterías, el costo de los equipos y la operación de fumigación", concluye Soares.

Tecnología de aplicación de productos mejorada

La evolución tecnológica, especialmente la agricultura de precisión, ha llevado a la adopción de nuevas herramientas para el proceso de fumigación, buscando mayor eficiencia y rapidez, con menor costo y mitigación de riesgos de contaminación ambiental y humana. Los investigadores refuerzan que la aspersión de productos fitosanitarios es una herramienta importante para el manejo de malezas, enfermedades e insectos que atacan la parte aérea de la soya.

En el caso de las enfermedades, la investigación se centró en la roya asiática, el mayor problema fitosanitario del cultivo. En cuanto a las plagas, los ensayos estuvieron dirigidos al control de la chinche parda, principal insecto plaga de la soja, y la oruga falsa Rachiplusia nu , que a pesar de ser esporádica, es un importante defoliador. "La chinche hedionda tiene un alto potencial de daño, ya que ataca directamente las estructuras reproductivas, lo que puede causar aborto o malformación de vainas y granos, reducción de la masa y calidad de los granos y semillas cosechados, además de retención foliar y pérdidas durante la cosecha. almacenamiento de producción", explica Roggia.

Los investigadores explican que la eficiencia de la tecnología para la aplicación de productos fitosanitarios se define por el uso de conocimientos científicos y técnicos que permitan la correcta colocación del producto biológicamente activo en el objetivo de interés. "Este proceso debe involucrar preferiblemente solo las cantidades necesarias de producto, de forma económica y con la mínima cantidad de deriva para evitar llegar a otras áreas ubicadas en las cercanías del objetivo planificado", dice Soares. En este sentido, se evaluaron diferentes aspectos de la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios que pueden impactar en el proceso de aspersión, tales como diferentes caudales, puntas de aspersión, deposición y distribución de gotas.

Regulación del uso de aeronaves

A partir de 2017, la Agencia Nacional de Aviación Civil ( Anac ) reglamentó el uso de aeronaves pilotadas a distancia (popularmente conocidas como drones o furgonetas) en Brasil. El Reglamento Especial de Aviación Civil de Brasil (RBAC) nº 94/2017 presenta las normas que tienen como objetivo hacer más viables y seguras las operaciones con este tipo de equipos. Esta regulación complementó las normas relacionadas con las operaciones de drones, ya establecidas por el Departamento de Control del Espacio Aéreo ( Decea ) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones ( Anatel ).

De manera complementaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento ( ) publicó la Ordenanza N° "En consecuencia, a partir de octubre de 2021 se requiere que los operadores de las empresas de aplicación o el usuario productor rural se registren en la plataforma del Sistema Integrado de Productos y Establecimientos Agropecuarios ( Sipeagro ) para el manejo de cultivos con drones agrícolas. Además, para el trabajo de campo, se requiere que el aplicador sea mayor de 18 años y tenga un curso de aplicación agrícola a distancia (CAAR), dictado por una entidad docente o empresa autorizada por Mapa", dice Soares.

Catalogación

Ver más sobre: Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo