Ganadería: modelo del sistema alimentario circular

¿Cómo sería una dieta saludable que hiciera el menor daño posible al clima y al medio ambiente? Hannah van Zanten lo está descubriendo en el modelo Circular Food System, con el que ganó el premio Groundbreaker. 'Si el ganado se alimenta con flujos de desechos, no hay necesidad de importar soja de Brasil'.

02-may-2022

Fuente: Wageningen University & Research

'La industria ganadera tiene un gran impacto en el medio ambiente. Reflexioné sobre lo que podríamos hacer de manera diferente", dice Hannah van Zanten, profesora asociada en el grupo de cátedra de Ecología de Sistemas Agrícolas en Wageningen y profesora visitante en la Universidad de Cornell. Con su equipo y otros colegas de Wageningen y otros lugares, Van Zanten desarrolló el modelo del Sistema Alimentario Circular, que mapea cómo se ve una dieta saludable de proteínas vegetales y animales cuando también respeta la capacidad de carga de la Tierra.

Para cada continente, el modelo tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de alimentos, el uso de la tierra, los insumos de fertilizantes, el impacto en la biodiversidad y cómo hacer que dicho sistema sea financieramente viable. El modelo europeo está casi listo y el modelo global está en desarrollo. También incorpora el impacto del transporte de alimentos entre continentes. En enero, Foodshot Global otorgó a Van Zanten el Premio Groundbreaker por su trabajo: 150.000 dólares para invertir en investigación.

Comer corrientes residuales

"El sistema alimentario que desarrollamos mis colegas y yo es circular y tiene como objetivo una combinación óptima de proteínas vegetales y animales", dice Van Zanten, quien obtuvo su doctorado cum laude en 2016 por su tesis sobre el papel de la ganadería en un sistema alimentario circular. . Ella descubrió que había un papel valioso para el ganado si alimentas a los animales con restos de comida y desechos de la industria alimentaria, y los haces pastar en pastizales que no son aptos para la agricultura. 'Si el ganado se alimenta de estos flujos de desechos, podemos cultivar cultivos para el consumo humano en la tierra donde ahora cultivamos alimentos para el ganado. De esa forma, hay muchos más alimentos para el consumo humano y la alimentación del ganado, como la soja de Brasil, no tiene que transportarse al otro lado del mundo", explica Van Zanten.

Historia completa disponible AQUÍ

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario - Manejo productivo