ODEPA. Boletín de Cereales, febrero 2022

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

22-feb-2022

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo
En febrero, la perspectiva mundial de trigo para 2021/22 es de menores suministros, mayor consumo, mayor comercio y menores existencias finales. Se prevé que los suministros caigan en 1,1 millones de toneladas a 1.066,3 millones. La mayoría de las disminuciones de la producción se encuentran en el Medio Oriente, donde tanto Irak como Siria se reducen debido a las condiciones de sequía prolongadas. El consumo mundial proyectado para 2021/22 se eleva en 0,6 millones de toneladas a 788,1 millones. Los cambios más importantes en el consumo corresponden a Canadá y China. Canadá se eleva de 1,7 millones a 4,5 millones y China se reduce en 1,0 millones de toneladas a 35,0 millones debido a que los precios internos del trigo ya no tienen descuento frente al maíz y las subastas de trigo no han sido tan activas este año.
El comercio mundial proyectado para 2021/22 aumenta en 2,3 millones de toneladas a 206,7 millones, principalmente por mayores exportaciones de India y Argentina. Las proyecciones de exportación de la India aumentaron a 7,0 millones de toneladas, lo que sería un récord, superando las exportaciones de 2012/13. El ritmo de exportación de la India sigue siendo sólido y sus precios son competitivos en los mercados asiáticos. Las exportaciones proyectadas para Argentina aumentaron 0,5 millones de toneladas a un récord de 14,0 millones a un ritmo inicial fuerte.

Maíz
En febrero, la proyección de producción de maíz de Brasil se reduce debido a las expectativas de menor rendimiento para la primera cosecha. La proyección de producción de maíz de Paraguay disminuye debido a que el calor extremo y la sequía reducen drásticamente las perspectivas de rendimiento.

Arroz
En febrero, las proyecciones de suministros mundiales de arroz para 2021/22 aumentaron en 0,4 millones de toneladas a 696,7 millones, ya que una mayor producción en Pakistán y Bangladesh compensó con creces una disminución en Brasil. El comercio total en 2021/22 aumenta 1,0 millones de toneladas a 50,9 millones, principalmente por mayores exportaciones de India. En los primeros tres meses de comercialización de la temporada, las exportaciones de arroz de la India fueron mayores que las del año anterior y la demanda de arroz indio sigue siendo fuerte, incluido el aumento de los envíos de arroz partido. Las exportaciones de India aumentaron 0,8 millones de toneladas a 20,0 millones, ligeramente por debajo del récord del año pasado. Las exportaciones de Pakistán se pronostican 0,2 millones de toneladas más debido a una mayor producción. Las existencias mundiales finales se proyectan ligeramente por encima de 186,3 millones, y justo por debajo del récord del año pasado, con China con el 61 por ciento de las existencias mundiales.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024