ODEPA. Boletín de Cereales, marzo 2022

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

28-mar-2022

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE), y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas. La reciente acción militar de Rusia en Ucrania aumentó significativamente la incertidumbre de las condiciones de oferta y demanda agrícola en la región y en el mundo. El WASDE de marzo representa una evaluación inicial de los impactos a corto plazo como resultado de esta acción.

Trigo:

La perspectiva mundial para 2021/22 de marzo es de mayor producción, menor comercio y consumo, y mayores existencias finales. La producción mundial aumenta principalmente por un aumento en Australia, a un récord de 36,3 millones. Las exportaciones mundiales se redujeron en 3,6 millones de toneladas a 203,1 millones, ya que las disminuciones de Ucrania y Rusia solo se compensan en parte con los aumentos de Australia e India. Las exportaciones de Ucrania se redujeron en 4,0 millones de toneladas a 20,0 millones, ya que se espera que el conflicto en ese país interrumpa las exportaciones de la región del Mar Negro. Las exportaciones de Rusia se reducen en 3,0 millones de toneladas a 32,0 millones, ya que se espera que el transporte marítimo se vea limitado por el conflicto y la imposición de sanciones económicas. Estas reducciones se compensan en parte con los aumentos de las exportaciones australianas e indias de 2,0 y 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Se espera que el aumento de la producción y los precios competitivos impulsen las exportaciones en Australia a un nivel récord. Se espera que el sólido ritmo de exportación de la India continúe debido a sus amplias existencias y al aumento de los precios mundiales. Las importaciones se reducen para muchos países, incluidos Turquía, Egipto, la Unión Europea (UE), Afganistán, Argelia, Kenia, Pakistán, Tanzania y Yemen en función de la disponibilidad reducida de exportación de trigo del Mar Negro y los precios mundiales más altos.

Maíz:

La producción mundial de maíz en marzo se pronostica ligeramente más alta, con aumentos para India y Rusia, que se compensan en parte por disminuciones para Argentina y Sudáfrica. La producción de maíz de la India es mayor. Las exportaciones de maíz aumentan para Estados Unidos e India, pero se reducen para Ucrania. Las existencias finales mundiales de maíz, en 301,0 millones de toneladas, han bajado 1,3 millones con respecto al mes pasado.

Arroz:

La perspectiva global para 2021/22 de marzo es de mayores suministros, mayor consumo, mayor comercio y mayores existencias. Los suministros de arroz aumentaron en 4,9 millones de toneladas a 701,6 millones, principalmente por una mayor producción de India, que se proyecta en un récord de 129,0 millones de toneladas, 4,0 millones más. El comercio mundial es 0,5 millones de toneladas más alto a 51,3 millones debido a las mayores exportaciones de India y Tailandia. Las exportaciones de India para 2021/22 se pronostican en 20,5 millones de toneladas, superando el récord del año pasado de 20,2 millones. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 aumentan en 4,2 millones de toneladas a un récord de 190,5 millones, debido principalmente por incrementos para India y Tailandia. India representa el 22 por ciento de las existencias mundiales con 42,0 millones de toneladas.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Arroz - Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Cereales, junio 2022

Fecha: 24-jun-2022