ODEPA. Boletín de Cereales, mayo 2022

Autor: Sergio Soto Núñez y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

24-may-2022

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE) y antecedentes del Servicio Nacional de Aduanas.

Trigo:
La proyección mundial de mayo en trigo para 2022/23 es de un comercio internacional record de 204,9 millones de toneladas. Se estima que tanto Rusia como Canadá compensaran la menor producción y comercio por parte de Ucrania y Australia, debido al conflicto belico y eventos climaticos extremos respectivamente. Rusia se proyecta como el principal exportador de trigo 2022/23 con 39,0 millones de toneladas, seguido de la Unión Europea, Australia, Canadá y los Estados Unidos.
Las existencias mundiales proyectadas para 2022/23 se reducen en cinco por ciento a 267 millones de toneladas, estando en el nivel más bajo en seis años.
El ajuste a la proyección mundial que presentará el USDA en el próximo mes de junio, permitirá contar con mayores certezas respecto al efecto en el comercio mundial ante la restricción a las exportaciones de este cereal que ha impuesto el gobierno de la India el sabado 14 de mayo recien pasado.

Maíz
En mayo la proyección mundial de producción de maíz para la temporada 2022/23 estima que disminuirá desde el máximo histórico de la temporada pasada. Las principales reducciones se generaran en Ucrania, EE.UU, U.E y China, compensados parcialmente por incrementos en Brasil, Argentina, Serbia y Sudáfrica.
Se proyecta que la demanda mundial disminuya en 1,2% así como también la producción en 2,9%.
Las existencias finales mundiales de maíz caeran en 1,4% a 305,1 millones de toneladas, lo que refleja principalmente las disminuciones esperadas para China y Estados Unidos, las cuales se ven parcialmente compensadas por los aumentos de Brasil, Serbia y Ucrania.

Arroz
En mayo, la proyección mundial para 2022/23 estima que la producción, demanda y comercio internacional serán mayores a los observadas en temporada anteriores, siendo catalagoda por el USDA como sin precedentes.
La producción se proyecta en un récord de 514,6 millones de toneladas, superando levemente el record de 2021/22, con una mayor producción esperada de China, India y Bangladesh, correspondiendo a los tres mayores productores mundiales de este cereal.
La demanda (consumo) se estima en cifras record de 518,4 millones de toneladas, equivalentes a 8,0 millones más que en 2021/22, siendo en gran medida la mayor demanda que proviene desde India y China.
Por su parte, las existencias finales mundiales se proyectan en 186,3 millones de toneladas, 3,8 millones menos que el récord de 2021/22, principalmente debido a una reducción en China.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, febrero 2024

Fecha: 27-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de cereales, enero 2024

Fecha: 01-feb-2024