Captura de Tecnologías de Silvicultura, Producción Forestal y Elaboración de Madera

Objetivo general

observar y capturar conocimientos y tecnologías aplicadas al recurso forestal norteamericano, con el propósito de difundirlas, transferirlas y promover su adaptación en Chile.

Objetivos específicos

Establecer contactos con fabricantes de equipos y maquinaria forestal y maderera, a fin de conocer las tecnologías más avanzadas en este rubro. Estimular, coordinar y fomentar nexos con entidades norteamericanas relacionadas al sector forestal maderero. Conocer los últimos avances en mejoramiento genético de especies forestales, control fitosanitario, técnicas demanejo silvicultural sustentable, técnicas de extracción y cosecha, y economía forestal. Conocer políticas norteamericanas sobre conservación y preservación de ecosistemas asociados a áreas forestales. Visitar plantas de aserrío y de elaboración primaria y secundaria de la mader Conocer acerca de las exigencias del mercado norteamericano, en cuanto a los tipos productivos forestales madereros que exportan y los estándares de calidad requeridos.

Descripción

La existencia de una industria forestal regional, con un creciente nivel de desarrollo productivo y tecnológico, así como la presencia de una notable infraestructura de investigación agropecuaria-silvícola de buen nivel, constituyen una sólida base de conocimiento en Chile.Frente a lo anterior, y con el propósito de aprovechar ventajosamente estos conocimientos para incrementar la productividad y perfeccionar los productos destinados al mercado nacional e internacional, se propuso llevar a cabo una gira tecnológica a Estados unidos, para articular esfuerzos de innovación tecnológica.