Captura de Nuevas Variedades y Patrones, Tecnología de Post-Cosecha, Huertos de Alta Densidad y Certificación de Plantas Libres de Virus en Sudáfrica

Objetivo general

Conocer carcterísticas de las variedades y patrones de cítricos cultivados en Sudáfrica, de manera de determinar los más promisorios para su importación.

Objetivos específicos

Se espera introducir nuevas variedades para su evaluación; aplicación de nuevas tecnologías de postcosecha; en el mediano plazo, se estima factible la implantación de la tecnología utilizada en huertos de alta densidad, luego de su evaluación.

Resultados

La citricultura chilena constituye un importante subsector de la fruticultura nacional. El crecimiento de la citricultura nacional ha sido relativamente lento durante los últimos 15 anos si se compara con el resto de los frutales por lo que su importancia relativa ha disminuido en dicho período. En 1981 los cítricos ocupaban cerca de 11.000 ha. lo que representaba cerca de un 12% de la superficie frutícola nacional, hoy en cambio se estima que la superficie de cítricos es cercan a 14.000 h., lo que solo representa el 7,5 del total.A pesar de su menor dinamismo aparente, la citricultura chilena últimamente ha sufirdo importantes cambios cualitativos y poco a poco está cambiando su orientación comercial desde el mercado local al mercado internacional.Al observar la evolución de las exportaciones de cítricos durante las últimas temporadas se puede ver que si bien las exportaciones de algunos cítricos como la mandarina ha crecido, en los otros casos ha sido bastante irregulares, lo que refleja la dificultad que se ha tenido para exportar cítricos, lo que probablemente se debe a problemas de calidad, producto del desconocimiento sobre el tema.Es importante notar que la posibilidad de mantener un crecimiento sostenido de la citricultura está determinada por el desarrollo de las exportaciones de estas frutas. Urge por lo tanto potenciar este sector con diversas tecnologías que le permitan mejorar su competitividad y aprovechar las oportunidades de mercados existentes.

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