Mejoramiento de los Sistemas de Producción Plantas Frutales en Vivero: Tecnologías de Propagación y Nuevas Variedades y Especies Frutales de Importancia para el País

Objetivo general

Capturar y posteriormente adecuar tecnologías de gestión y procesos, que a través de la modernización productiva de las empresas participantes permitan mejorar la calidad de las plantas producidas por éstasAumentar la eficiencia de los sistemas de multiplicaión de plantas frutales a nivel de vivero actualmente utilizados por las empresas participntes a través de la trasferencia y/o adecuación de tecnologías modernas de propagación vegetal.

Objetivos específicos

Formar conocimiento de estado actual de los avances en materia de sistemas de propagación de plantas frutales certificadas en el extranjero.Establecer contactos profesionales, comerciales y académicos con empresas privadas productores, universidades y centros de investigación extranjeros en lo que respecta al desarrollo tecnológico de la producción de plantas frutales certificadas.Recopilar información y realizar visitas en terreno para apreciar técnicas de propagación y el comportamiento agronómico de nuevas especies de interés comercial para Chile con especial énfasis en el cultivo del olivo y de nuevos clones portainjertos de vides para vino.Establecer contactos directos con investigadores y profesionales ligados a este rubro productivo con miras a su probable contratación y visita para asesorías y/o realización de semiarios en ChileRecopilar literatura especializada a respectoPlanificaión conjunta con profesionales e investigadores de universidades y centros de investigación de ensayos a montar en la Estación Experimental Panguilemo de la Universidad de Taca y e los viveros de las empresas participantes.

Resultados

El desarrollo de la industria frutícola chilena se encuentra en su etapa de madurez. El crecimiento vertiginoso de la industria naciente de hace dos décadas ha dado paso a la estabilidad en las plantaciones con tasas de crecimiento del orden de 2% anuales. A su vez el escenario competititvo se ha tornado más agresivo y los mercados han evolucionado en sus gustos y preferencias, aspectos que son considerados hoy en la toma de decisión de nuevas plantaciones.Por otra paerte la producción de plantas frutales en vivero en nuestro país tiene sus orígenes desde muy temprano casi en el inicio del desarrolllo de la agricultura nacional. Sin embargo el gran auge de esta actividad sólo ocurre en la década de los 70, con el desarrollo de la industria frutícola de exportación. De este modo antiguos viveros comerciales se especializan en la producción de plantas frutales y al mismo surgen otros viveros que interesados por la rentabilidad del negocio se aventuran en esta actividad.La actividad viverística en nuestro país está controlada por Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quién maneja un registro de todas las empresas dedicadas a este rubro. Las empresas declaran anualmente las plantas aptas para la venta con que cuentan y deben someterse a los controles sanitarios que este organismo efectua. En la actualidad existen en chile más de 1000 viveros registrados, lo que representa la mayor parte del volumen transado de plantas. Es preciso además destacar que ha ocurrido un descenso en la actividad informal en cuanto a producción de plantas debido probablemente a la consolidación del rubro como industria. lo anterior ha llevado al mejoramiento técnico que implica la utilización de insumos de calidad, dentro de los cuales está la exigencia de plantas que cuenten con cierta garantía al momento de la plantación, limitando la producción de plantas que no cuenten con el debido registro del SAG.En cuanto al volumen de plantas transadas en el mercado y considerando las especies más importantes del país, este asciende a cerca de 7.5 millones de plantas al ano. Lo anterior satisface la demanda nacional si se condiera la tasa promedio de crecimiento anual de la fruticultura más el porcentaje de replante por cambio varietal en algunas especies de ciclo productivo y comercial más corto.Si bien es cierto las cifras anteriores revelan un cuadro de estabilidad en las plantaciones, el mercado nacional reacciona rápidamente a las tendencias de los mercados internacionales en lo que se refiere al cambio varietal. De acuerdo a lo anterior solo las empresas capaces de entregar los productos y de las calidades exigidas serán capaces de matenerse en el mercado viverístico.

Relacionados

2019Manejo productivo

Germinación eficiente

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Buenas prácticas agrícolas - Comercialización y Marketing - Manejo productivo

Gira a California EEUU. de Captura de técnicas innovadoras del cultivo orgánico de frutillas, para potenciar la comercialización y exportación.