Captura Tecnológica en los Ámbitos Organizacionales, Comerciales y Productivos de Pequeñas Granjas Avícolas en España

Objetivo general

Conocer la experiencia productiva, comercial, organizacional y de gestión de granjas productoras de huevos en Espana

Objetivos específicos

Conocer técnicas de producción de huevosConocer manejo sanitario y genético de las gallinas de granjasConocer técnicas de alimentación en etapas de cria, recria y posturaConocer infraestructura, ambiente y sistemas de control de las granjas productoras de huevosConocer cadena de comercialización usada para comercialización de huevos en EspanaConocer aspectos de la presentación de huevos en el mercadoConocer estrategias usadas en Espana para la promoción de huevos de granjas.Conocer las exigencias y controles de calidad de los huevos en las distintas etapas de obtención del producto final.Conocer experiencias organizacionales de los pequenos y medianos productores de huevos, en los temas de ventajas asociativas, investigación y asesoría técnicConocer mecanismos de apoyo existentes en Espana para la producción de huevos en granjas.Conocer métodos de control y evaluación económica del negocio: producción de huevos

Resultados

La estructuración actual de la avicultura en Chile está basada en explotaciones intensivas 'a galpón', consistentes en grandes infraestructuras privadas donde se produce un huevo industrializado, el que se consume masivamente, a diferencia del hevo de campo, que se encuentra en el mercado en muy poca cantidad y con una marcada estacionalidad (primavera verano).La creciente demanda de productos naturales, entre ellos el huevo de campo, su escasez y estacionalidad en el mercado y la disponibilidad de recursos por parte de los pequenos agricultores de la Cooperativa Chacay, para producir este tipo de huevo en forma económica, eficiente y permanente; llevó a elaborar, postular y ejecutar, un proyecto que permite desarrollar productiva y comercialmente este producto tradicional de la agricultura campesina de nuestro país y de paso aumentar las expectativas económicas de pequenos productores agrícolas para con este rubro, El proyecto es único de sus características en nuestro país y en él, se han obtenido importantes avances principalmente en el tema social (al transformarse en una actividad integradora del grupo familiar y en especial de la mujer) y comercial (al identificar el producto con una imagen corporativa y obtener aceptación en mercados masivos), sin embargo aún se debe trabajar en mejorar la explotación para obtener un producto claramente diferenciado y natural; en la cultura organizacional, para formar un grupo que perdure y se sustente en el tiempo; en lo comercial, para avanzar aún más en técnicas que aseguren una buena introducción y permanencia en el mercado, finalmente, en lo social, para consolidar aún más el grupo familiar en torno a esta alternativa productiva. En este marco, se ha considerado de mucha importancia el capturar tecnología de otras experiencias exitosas en el plano internacional, que puedan servir para guiar al grupo de productores asumiendo menores riesgos y obteniendo mejores resultados en meos tiempo.La propuesta considera la visita de 9 días a la Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura en Barcelona- Espana-, cuna del desarrollo avícola de dicho país. Consta de toda la gama de alternativas de producción avícola en : pavos, gansos, codornices, aves de postura (motivo principal de nuestra visita). Además posee uno de los genofondos (Centro de genética pura) más importantes del mundo. Dicha Institución, con una gran experiencia educativa ha comprometido formalmente el apoyo de esta iniciativa.El proyecto que ejecuta la Cooperatica Chacay, único en el área, mezcla la explotación de la gallina de campo típica con la explotación de la gallina ponedora híbrida, donde el producto final tiene la particularidad de ser natural u orgánico. Para los particpantes de este proyecto, es de vital importancia que conozca las experiencias de la Real Escuela Oficial y Superior de Avicutura, ya que ello le permitirá conocer nuevas técnicas productivas, así también como aspectos comerciales y organizacionales, mencionados anteriormente.