Camino a la Reconversión Agrícola

Objetivo general

Conocer manejos de las técnicas de producción en el ámbito de la agricultura sustentable, cosecha y procesado de hierbas aromáticas, medicinales, hortalizas y productos artesanales, así como experiencias de comercialización y elaboración de productos en base a hierbas y otros derivados naturales de la zona argentina patagónica, a fin de poder adoptar, adaptar y transmitir tales conocimientos a la realidad regional, para promover el desarrollo de una polìtica productiva ambiental regional sustentable.

Objetivos específicos

Reconocer las características ambientales y técnicas que permiten el desarrollo de la industria artesanal de producción de hierbas y productos en base a hierbas. Observar cultivos y técnicas de cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Promover la creación de mercados locales para nuevos productos relacionados con el rubro de las plantas medicinales y aromáticas. Estimular la mejor calidad de productos y la diversificación del rubro mediante su ampliación con objetos de artesanías y su vinculación con servicios turísticos locales. Lograr un intercambio de experiencias en el rubro, que revitalice el desarrollo de actividades complementarias.

Descripción

Al momento de ser realizada esta gira, no existían experiencias empresariales relacionadas con el rubro de las plantas aromáticas y medicinales en la XI Región, zona donde la agricultura se ha basado tradicionalmente en la producción pecuaria. Con el propósito de generar oportunidades económicas mediante alternativas de diversificación agropecuaria, un grupo de productores, profesionales y técnicos de la XI Región planteó la necesidad de llevar a cabo una gira tecnológica a la Patagonia argentina, para conocer experiencias en el desarrollo de la industria artesanal de producción de yerbas y productos a base de yerbas, y así adquirir conocimientos que permitieran aprovecharlas favorables oportunidades naturales, ambientales y sanitarias que la XI Región ofrece para el desarrollo de este rubro.