Conocimiento de la Administración de Sistemas de Riego y Asociación de Canalistas Canal Pencahue

Objetivo general

Concer la administración de los sistemas de riego y la organización de regantes del canal Pencahue, para capacitar a los pequenos agricultores y a los profesionales involucrados en el desarrollo agrícola, con el objeto de lograr la eficiencia en la operación y mantención de las obras de riego, contribuyendo a generar los beneficios esperados de las obras, para obtener un mayor desarrollo de los productores, fomentando la consolidación económica de agricultores vía infraestructura de riego, como parte del proceso productivo agrícola integral y además, capacitar a los agricultores en aspectos técnicos, legales y organizativos, promoviendo el fortalecimiento de us organización de reganes.

Objetivos específicos

Conocer el valor productivo del agu Conocer el financiamiento de obras de riego y recuperación de costos. Conocer aspectos constructivos de medianas y pequenas obras de riego. Conocer la administración de obras de riego fiscal y privadas. Conocer algunas técnicas de riego predial.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, en algunos sectores de la XI Región existían serios problemas con la administración del sistema de riego, como resultado de su mal funcionamiento y de una mala optimización del sistema. En este marco, con el propósito de dar a conocer a un grupo de dirigentes de organizaciones de regantes de la XI Región la importancia del fortalecimiento de la organización de usuarios del agua y algunos aspectos relacionados con la mantención, operación y funcionamiento de las obras de riego, se llevó a cabo una gira tecnológica a la VII Región.

Relacionados

2023 / Agrometeorología / agroclimatología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

Prototipo de Microaspersión con Baja Precipitación de Agua para Control de Heladas en Fruticultura en la Región de Valparaíso

2023 / Eficiencia hídrica - Recursos hídricos

Planificación territorial y gestión de agua lluvia