Productores de Queso de Cabra y Oveja de los Oasis del Desierto de Atacama, Viajan a la Zona Central y Sur del país en Busca de Nuevas Tecnologías

Objetivo general

Capturar tecnología que permta que el agricultor mejore su producción de leche y quesos en cantidad y calidad.

Objetivos específicos

Capturar tecnologías sobre manejo animal que se puedan aplicar en la II Región. Informarse sobre resultados productivos en plantas que aplican diferentes sistemas de mejoramiento genéticocaprino y ovino. Mostrar a los agricultores diferentes técnicas y equipos para la fabricación de quesos. Informarse de los precios de mercado tanto de leche como de quesos. Conocer canales de comercialización para el queso. Conocer las relaciones comerciales entre quesera y productor. Conocer los resultados de estrategias de marketing que se estén aplicando.

Descripción

Al momento de ser efectuada esta gira, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la II Región, a través de su Programa Pecuario, en conjunto con un grupo de agricultores de la comunidad atacamena de Ayquina Turi, estaban ejecutando el proyecto Producción de leche y quesos de cabras y ovejas.En ese entonces, el estado del proyecto era el siguiente: se contaba en ese momento con animales criollos y mejorados en cabras y ovejas de primera y segunda generación filial (F1 y F2) producto del cruzamiento de sementales de raza de Latxas x hembras Criollas, existía inversión en infraestructura predial, ampliación de la zona de cultivo de alfalfa, una planta quesera y la primera etapa del proceso de comercialización de los productos.Debido a que este grupo de productores caprinos tenía el propósito de seguir innovando y creciendo en su sistema de producción, se planteó la necesidad de desarrollar una gira tecnológica al centro-sur del país, donde pudieran conocer experiencias de uso de tecnologías que permitan al agricultor mejorar su producción de leche y quesos, en calidad y cantidad.