Captura Tecnológica para el Aumento de la Competitividad del Cultivo de la Chirimoya en Chile

Objetivo general

Observar, conocer y aprender nuevas tecnologías de producción y variedades del cultivo del chirimoyo y las alternativas de industrialización de la fruta, con miras a mejorar la competitividad del rubro.

Objetivos específicos

Conocer nuevas tecnologías de producción de chirimoya (superpoda, cultivos intercalados, refloraciones y condiciones ambientales para la autopolinización). Conocer nuevas variedades de chirimoya existentes en otros centros productores que permitan diversificar la oferta y que presenten características deseables para nuestra industria (índice de semillas y dulzor). Acceder a nuevas instancias de agroindustrialización de la chirimoya y nuevas tecnologías de postrecolección yempaqu;

Resultados

En la actualidad, la productividad del cultivo de chirimoya presenta un gran rezago en relación a otros frutos de carácter subtropical de gran demanda comercial (ej. paltos y cítricos), debido a los problemas que se relacionan con el manejo tradicional que necesita su producción. Entre estos problemas destaca principalmente el bajo porcentaje de polinización de flores y cuaja y la duración de vida de postcosecha del fruto. Por lo anterior, en nuestro país el cultivo del chirimoyo presenta rendimientos promedio que no lo hacen ser competitivo en cuanto a rentabilidad, respecto de otros cultivos de orden subtropical. En este contexto, y con el propósito de capturar tecnologías para el aumento de la competitividad del cultivo de la chirimoya en Chile, se planteó llevar a cabo una gira tecnológica a Portugal y Espana, países con vasta investigación aplicada en este cultivo.

Relacionados

2018Cambio climático - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Riego y drenaje

Evaluación técnico económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina