Tecnologías Forestales y Agroforestales de las Zonas Áridas de Perú

Objetivo general

Conocer las tecnologías y los sistemas de producción foretales y agroforestales involucrados en el secano de las zonas áridas y semiáridas de Perú. Además, reconocer la factibilidad técnica y económica de su aplicación en los ecosistemas áridos de Chile.

Objetivos específicos

Conocer la experiencia peruana sobre el cultivo de especies nativas y exóticas de alto valor productivo y de propósito múltipl; Conocer las actividades y resultados de los proyectos de alto impacto socioeconómico. Ganar conocimiento de las experiencias adquiridas en Perú acerca de los programas de desarrollo rural participativos.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, en las zonas áridas y semiáridas del país se habían intensificado los procesosproductivos básicos ligados a la explotación de los recursos naturales, con el consiguiente surgimiento de serios problemas de desertificación.Con el objetivo de revertir esta situación, el sector silvoagropecuario de la IV Región generó a través de diversos programas de forestación, un importante recurso de uso forrajero y energético para la ganadería caprina de la zona. Sin embargo, para poder pasar desde una agricultura de subsistencia hacia una de mayor crecimiento y valorización de los recursos, se hacía necesario innovar en cultivos alternativos y en nuevos programas de desarrollo.En este contexto, con el propósito de conocer tecnologías y sistemas de producción forestales y agroforestales en aplicación en el secano de las zonas áridas y semiáridas, se llevó a cabo una gira tecnológica a Arequipa (Perú), zona de ecosistemas áridos con negocios productivos basados en la explotación racional de estos ecosistemas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2001-1-F-007

Base fuente: Base de iniciativas FIA

8361418

5232337

3129081

Fecha inicio: 18/08/2001

Fecha término: 26/08/2001

9

1

0

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - Perú