Gira Nacional de Pequeños Apicultores de Panguipulli

Objetivo general

Conocer e intercambiar experiencias de producción y comercialización de productos apícolas de pequenos y grandes empresarios apícolas en las regiones de centro y sur del país, para mejorar la productividad, administración y la generación de nuevas oportunidades de negocios para la unidad productiva que trabaja el Sindicato Apícola de Panguipulli

Objetivos específicos

Conocer nuevas tecnologías de producción de miel y derivados. Conocer nuevas formas de envasar productos apícolas. Conocer el funcionamiento y operación de salas de cosecha de miel. Conocer el calendario de recepción, producción, registro de producción y análisis químico. Conocer productos para el trabajo apícola (formas de adquisición, pagos y envíos). Conocer las formas de organización, administración y gestión de negocios que realizan organizaciones campesinasy empresariales apícolas.

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira, la apicultura era un rubro emergente en Chile y los pequenos productores campesinos del país se estaban incorporando en forma creciente a él.En ese entonces, la producción de miel en la X Región representaba el 12% de la producción nacional, y específicamente en la comuna de Panguipulli se estaba llevando a cabo, con el apoyo de FIA, un proyecto de gestión apícola con pequenos productores.Con el propósito de potenciar el trabajo realizado en este proyecto de gestión apícola en la comuna de Panguipulli, se plantó la necesidad de llevar a cabo una gira tecnológica a la zona centro y sur del país, con los pequenos productores participantes del proyecto.