El Cultivo del Cerezo en Zonas Mediterráneas y Semiáridas: Acercamiento a la Experiencia y Tecnología Europea

Objetivo general

Tener un acercamiento a la experincia del cutlvo del cerezo en Europa y reconocimiento de las nuevas tecnologías desarrolladas factibles de adaptar y aplicar en la IV y V regiones, que se traduzcan en alta productividad y calidad de la producción, ayudando así a acelerar el proceso de diversificación que se ésta llevando a cabo en estas zonas.

Objetivos específicos

Conocer el comportamiento de portainjertos y variedades bajo requerimientos de frío especialmente desarrolladaspara zonas semiáridas. Conocer las técnicas de manejo agronómico y productivo aplicadas en empresas de diversas escalas comerciales y/o diferentes zonas agroclimáticas.

Resultados

Al momento de efectuar esta gira existía un creciente interés por parte de los agricultores de la IV y V Región por buscar nuevas alternativas productivas, que representaran nuevas opciones para mejorar los resultados de la actividad. En general, en ambas regiones existe un buen conocimiento del manejo técnico-productivo y de la comercialización de las especies cultivadas en forma tradicional (vid y palto). Sin embargo, el conocimiento sobre el cerezo es escaso debido a que este cultivo ha sido incorporado recientemente en la zona, dadas sus perspectivas económicas y de desarrollo. De esta manera, se propuso llevar a cabo una gira tecnológica a Espana, Francia e Italia, países que poseen una amplia experiencia no sólo en el cultivo de este frutal en zonas con características climáticas similares a las de la IV y V Regiones, sino también en el desarrollo de variedades y portainjertos especialmente adaptados para estos propósitos.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2002-1-A-004

Base fuente: Base de iniciativas FIA

27226210

18116350

9109860

Fecha inicio: 17/05/2002

Fecha término: 31/05/2002

15

1

0

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - S/I (SIN INFORMACION); Italia - S/I (SIN INFORMACION); Francia - España