Optimización de Recurso Agua en San Pedro de Atacama

Objetivo general

1.- Conocer y comparar en forma integral el manejo hídrico a través de los sistemas de captación, almacenamiento, conducción, distribución del agua. Manejo y mantención de obras y uso del recurso con fines productivos desde el punto de vista de la Organización de Regantes.2.- Mejorar las capacidades de la Organización de Regantes de San Pedro de Atacama, en términos de administración y gestión de recursos hídricos para desarrollar los sistemas productivos del sector.

Objetivos específicos

Conocer y comparar en forma integral el manejo hídrico a través de los sistemas de captación, almacenamiento,conducción y distribución del agua, de manejo y mantención de obras, y de uso del recurso con fines productivos,desde el punto de vista de la organización de regantes. Mejorar las capacidades de la organización de Regantes de San Pedro de Atacama en términos de administracióny gestión de recursos hídricos para desarrollar los sistemas productivos del sector.

Descripción

Al momento de ser efectuada esta gira, la Asociación Atacamena de Regantes y Agricultores de San Pedro participaba en el programa Validación de Tecnologías de Riego en Sistemas Productivos de San Pedro de Atacama. El programa buscaba contribuir al desarrollo de la agricultura de la zona, a través del mejoramiento del uso de los recursos hídricos existentes, de los sistemas de producción y del fortalecimiento de las organizaciones de regantes, con el propósito de proponer un modelo de agricultura sustentable en el mediano plazo.Por otra parte, considerando que los diagnósticos realizados en la zona daban cuenta de una agricultura de subsistencia, con escasez de agua, clima desértico marginal de altura y suelos salinos sódicos, la Asociación consideró que era el momento oportuno para introducir un elemento práctico de experiencia personal que ayudara a fortalecer la organización, mediante el desarrollo de esta gira tecnológica.