Captura de Tecnologías Aplicadas en la Producción, Manejo y Comercialización del Cultivo del Arándano

Objetivo general

1.- Capturar tecnologías aplicadas a la producicón y comercialización de arándanos.2.- Conocer el desarrollo económico experimentado en la VIII región, en relación a la producción de arándanos.3.- Adquirir conocimientos de los procesos de exportación, en relación a la incorporación de Buenas Prácticas Agricolas.

Objetivos específicos

Capturar tecnologías de uso de bioestimuladores en la producción. Capturar tecnologías relacionadas con el control de malezas. Conocer y captar aspectos relacionados con manejos culturales de las plantaciones. Conocer tipos de podas utilizadas en la VIII Región. Captar aspectos de gestión predial, para que puedan ser replicados por los agricultores de la VI Región. Conocer el proceso de embalaje, higiene y manipulación de alimentos. Conocer infraestructura requerida para la implementación de BPA de acuerdo a los protocolos de Eurepgap. Intercambiar experiencias con otros agricultores, determinando problemas experimentados en sus plantaciones,a fin de prevenir la ocurrencia de estos en la empresa Pailimo. Conocer los tipos de relaciones entre productores y exportadores.

Resultados

La asociación Agrícola Pailimo Ltda. se dedica a la producción de arándanos desde el ano 1999 y en la VI Región cuenta con plantaciones que producen las variedades Duke, Spartan y oNeal.Al momento de proponerse la gira, el mercado nacional e internacional ya presentaba nuevas exigencias para los productos agrícolas (infraestructura necesaria para embalajes, manejos de higiene y manipulación de alimentos, incorporación de tecnologías limpias, entre otras). Fue por ello que esta asociación planteó la necesidad de llevar a acabo una gira a la VIII Región, para capturar las tecnologías aplicadas en la producción, manejo y comercialización del cultivo del arándano.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2002-1-A-041

Base fuente: Base de iniciativas FIA

1721425

1361425

360000

Fecha inicio: 15/01/2003

Fecha término: 18/01/2003

4

1

0

Lugar de realización: Quillón (VIII del BÍOBÍO) - Chillán (VIII del BÍOBÍO); Chile - Cabrero (VIII del BÍOBÍO); Chile - Chile