Prospección de Tecnologías de Cultivo y Postcosecha en Plantas Medicinales y Aromáticas Orgánicas en la Zona Centro y Sur de Chile

Objetivo general

1.- Adquirir, captar, conocer y analizar los sistemas productivos, económicos y asociativos utilizados en empresas privadas e instituciones públicas de estas regiones en la producción de plantas medicinales y aromáticas orgánicas para estudiar su aplicabilidad a los productores de las comunidades participantes.

Objetivos específicos

Conocer técnicas de producción orgánica de hierbas aromáticas y plantas medicinales. Conocer aspectos de manejo de cosecha y adquirir información sobre maquinaria de postcosech Conocer técnicas de conversión de producción de plantasmedicinales y aromáticas convencionales a orgánicas. Conocer los aspectos económicos relacionados con laproducción de plantas medicinales y aromáticas.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, la Universidad de la Frontera en alianza con municipalidades y empresas privadas, había iniciado un programa de capacitación para la producción de plantas medicinales orgánicas para pequenos agricultores de IX Región. En ese entonces, la universidad había obtenido el apoyo de FIA para llevar a cabo una gira a Suiza y Alemania, en la que se conocieron las formas de producción que imperaban en esos dos países.Con el propósito de conocer las formas de producción de plantas medicinales orgánicas a nivel nacional, se planteó la necesidad de llevar a cabo una gira tecnológica a la zona centro y sur de Chile, sectores en que este tipo de cultivos se realizaban a pequena escala y en forma tradicional por los agricultores.

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.