Gira Tecnológica Control Biológico

Objetivo general

Difundir las investigaciones científicas y las experiencias de uso de control biológico de plagas y enfermedades en cultivos hortofrutícolas a nivel nacional.

Objetivos específicos

Visitar centros de investigación para el desarrollo de control biológico de plagas y enfermedades. Visitar huertos orgánicos y convencionales con uso de controladores biológicos.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, el estudio del control biológico había tenido ya un gran desarrollo a nivel de investigación, existiendo una buena cantidad de información para numerosas especies y cepas con capacidad biocontroladora. Por otra parte, en respuesta a los nuevos requerimientos de seguridad de los alimentos, se había empezado a desarrollar una agricultura orgánica a nivel nacional. Con este nuevo tipo de agricultura, el uso de controladores biológicos se había empezado a implementar masivamente. A pesar de lo anterior, en esta actividad existían algunas falencias relacionadas con la falta de capacidad empresarial y la ausencia de controles de calidad estandarizados. En este contexto, con el propósito de difundir entre un grupo de agricultores de la VII Región, el uso adecuado de controladores biológicos, se llevó a cabo una gira tecnológica a diversos centros de investigación de la zona centro y centrosur del país.