Gira de Captura de la Tecnología de Acondicionado de Carozos a California

Objetivo general

Conocer a fondo las técnicas de acondicionamiento de duraznos y nectarines en pre y post cosecha, realizadas en California, de manera de lograr incrementar el volumen de carozos acondicionados producidos en Chile y mejorar la aceptación de los consumidores por estas frutas e incrementar las exportaciones nacionales.

Objetivos específicos

1. Conocer la técnicas de manejo de huerto realizadas en cada variedad en California tendientes a producir fruta en excelente estado para ser acondicionada en postchosecha2. Determinar cuáles son las nuevas variedades desarrolladas en California que mejor se comportan ante el tratamiento de acondiocnado de la fruta, y cuáles serían de interés para las condiciones nacioales3. Conocer en detalle las técnicas de acondicionado de duraznos y nectarines en postcosechaIncrementar el porcentaje de furta exportada acodicionada, de manera de mejorar los retornos obtenidos4. Incrementar en forma sostenida los volúmenes exportados tanto a Estados Unidos como a Europ

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira, la superficie nacional plantada de duraznero y nectarino había presentado un lento crecimiento en comparación con otras especies de hoja caduca. La falta de interés de los productores por plantar estas especies se debía, principalmente, a los precios poco atractivos obtenidos por la fruta en forma sistemática, debido exclusivamente a su inadecuada calidad interna. A pesar de lo antes senalado, un grupo de productores nacionales había empezado a revertir esta situación, mediante la introducción de nuevas variedades que lograban mejorar los sólidos solubles y la vida post cosecha. Sin embargo, los problemas de pardeamiento y harinosidad en la fruta en destino aún persistían. Por esto, se comenzó a desarrollar un tratamiento realizado en post cosecha denominado acondicionamiento, que permitía llegar al consumidor con una fruta jugosa y agradable.Con el propósito de conocer en detalle técnicas de acondicionamiento de duraznos y nectarines en pre y post cosecha, para incrementar el volumen de carozos acondicionados producidos en Chile, se llevó a cabo una gira tecnológica a California.