Cultivo, Manejo y Comercialización de Limas Ácidas en México y Perú; (Citrus aurantifolia y Citrus latifolia)

Objetivo general

Conocer experiencias exitosas en mateira de producción, manejo postcosecha y comercialización de limas ácidas como: lima persa, limón mexicano limón sútil; buscando identificar experiencias susceptibles de réplica o adaptación por los productores de cítricos del oasis de Pica, I región, mediante visitas a dos países productores de cítricos de características muy diferentes: Perú y México.

Objetivos específicos

Visitar predios de diferentes tecnologías y modalidades operativas para los tres productos, en sus aspectos de cultivo, manejo postcosecha, empaque, almacenamiento, transporte y comercialización.Objetivos TécnicosVisitar en el Testado de Michoacan (México), Morelia, y de Veracruz, predios de pequenos y medianos agricultores, dedicados a la producción de limón persa y limón mexicano.Visitar en las localidades de San Lorenzo, Departamento de Piura y Olmos, Departamento de Lambayeque (Perú), pequenos y medianos productores de limón sutil.Objetivos EconómicosTomar contactos con organismos oficiales, agricultores, comercializadores internos, exportadores, proveedores de servicios de apoyo y suministro de insumos, ligados a la producción de limón persa, limón mexicano y limón sutil para conocer:Procesos de comercialización interna y de exportación, para limón persa y limón mexicano (México) Modalidades de comercialización para el limón sutil (Perú)Centros de distribución de cítricos, supermercados y ferias, en México y Perú.Entidades de Perú y México encargadas de las normativas agrarias y de fomento, que rige para este tipo de productos.

Resultados

La Cooperativa Agrícola Pica Ltda. es una organización de tipo eminentemente tradicional que ha desarrollado por décadas actividades productivas agrícolas en el Oasis de Pica (I Región). Entre los anos 1999 y 2002, la cooperativa desarrolló el proyecto FIA Normalización de la producción y comercialización de cítricos de Pica, Primera Región. En este marco, con el propósito de que un grupo de pequenos y medianos productores vinculados a esta Cooperativa conocieran directamente dos realidades productivas exitosas y de características y proyecciones muy diferentes a las del Oasis de Pica, se llevó a cabo la presente gira a Perú y México. La elección de Perú como destino para esta gira se basó en el hecho de que cuenta con una gran producción interna de limón sutil y otros cítricos. Por su parte, la elección de México se basó en que cuenta con un gran desarrollo productivo en materia de cítricos a nivel mundial, con inserción en mercados tan importantes como el de Estados Unidos y Europa.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2003-1-A-029

Base fuente: Base de iniciativas FIA

24738355

15827163

8911192

Fecha inicio: 02/12/2003

Fecha término: 14/12/2003

13

1

0

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - S/I (SIN INFORMACION); Perú - México

Relacionados

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile