Visita a Centros Tecnológicos y Productivos de Italia y Eslovania

Objetivo general

Internalizar y difundir tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de los productos apícolas y aumentar la productividad promedio de la colmena, disminuyendo la mortalidad por enfermedades o aumentando su rendimiento.

Objetivos específicos

1. Conocer los métodos de manejo de apiarios y cría de reinas que permiten mantener colmenas ganéticamente adaptadas a la condiciones del entorno.2. Conocer la metodología aplicada a nivel país (Itali para disminuir el impacto de las enfermedades en la crianza de abejas, dada la diversidad de ambientes y técnicas aplicadas.3. Potenciar el trabajo de la Mesa Apícola al incorporar en sus lineamientos estratégicos la forma en que la apicultura Italiana se ha organizado, implementando registros nacionales de apicultores y expertos y potenciando la investigación a través de su Instituto Nazionale de Apicoltura4. Conocer las normativas europeas de control de calidad de los productos apícolas, en especial la miel y como han sido aplicadas por las instituciones de certificación de calidad (Instituto di Apicotura)5. Actualizar conocimientos apícolas en las áreas de economía Apícola, polinización y flora melífera, nuevas tendencias en la tecnología Apícola y divesificación productiva incorporando la Apiterapia, para poder incrementar los ingresos de la explotación tradicional a través de su incorporación a los métodos de trabajo tradicionales6. Captar la tendencia del consumo de la miel y otros productos apícolas en el mundo a ogfjeto de mejorar la oferta exportable visión país.

Resultados

Al momento de ser iniciada esta gira, las condiciones de mercado para la miel eran cada vez más exigentes, razón por la cual se hacía necesario incorporar técnicas de manejo en el apiario que redujeran el riesgo de contaminación de los productos apícolas.En este contexto, con el propósito de conocer experiencias de países líderes en la producción de miel, se llevó a cabo una gira tecnológica a Italia y Eslovenia, países con vasta experiencia en el ámbito productivo y organizativo de estos temas.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2003-1-P-015

Base fuente: Base de iniciativas FIA

30792032

12000000

18792032

Fecha inicio: 22/08/2003

Fecha término: 06/09/2003

16

2

0

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - S/I (SIN INFORMACION); Eslovenia - Italia

Otra Información de Interés: