Gira Tecnológica en Producción de Espárragos Verdes y Blancos al Aire Libre y Bajo Plástico Francia 2004

Objetivo general

Captar tecnologías que permitan aprender e incorporar nuevos métodos de producción de espárragos verdes y blancos bajo plástico, de manera de adelantar las fechas de cosecha, mejorar la calidad del producto y producir en base a los requerimientos de inocuidad de los clientes.

Objetivos específicos

Conocer los métodos de producción de espárragos bajo plástico, con el objetivo de evaluar su implementación enlos predios. Conocer sobre la producción de espárragos blancos para el mercado europeo y evaluar su implementación en lospredios. Conocer sobre mejoramiento genético y nuevas variedades de espárragos para la Unión Europe Conocer maquinarias y otras tecnologías utilizadas en la producción de espárragos que puedan ser adaptadas a larealidad chilen Conocer sobre tratamientos de cosecha y postcosecha de espárragos que ayuden a mantener la calida; Conocer las tecnologías utilizadas en packing para laselección y embalaje de los espárragos. Conocer el grado de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los productos locales.

Resultados

En la provincia de Linares, la época de cosecha de espárragos se concentra entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre. En estas condiciones, los precios más altos dentro de ese período se obtienen en septiembre, y los más bajos en diciembre. Debido a las restrictivas condiciones de comercialización del espárrago en la zona, se consideró necesario buscar métodos de cultivo bajo plástico que permitieran adelantar las fechas de cosecha a agosto, mes en que se registran los mejores precios para el producto fresco. En este contexto, considerando que en Chile no existían experiencias ni estudios sobre el cultivo de espárrago bajo plástico, se propuso llevar a cabo una gira tecnológica a Francia, país estos cultivos se mantienen en producción y sus beneficios ya han sido evaluados.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2004-1-A-002

Base fuente: Base de iniciativas FIA

16826790

5344290

11482500

Fecha inicio: 02/04/2004

Fecha término: 11/04/2004

10

1

0

Lugar de realización: París (SIN INFORMACION) - Francia