Gira Tecnológica en Producción, Elaboración y Comercialización de Arroz, en California, Estados Unidos

Objetivo general

Elevar la rentabilidad de la producción de arroz nacional, a través de la incorporación de nuevas técnicas productivas que permitan mejorar sus rendimientos y calidad. Mejorar en aspectos productivos y organizacionales, el procesamiento del arroz y fortalecer las capacidades para la comercialización interna y externa del cereal.

Objetivos específicos

Conocer el sistema de mejoramiento varietal en Californi Identificar variedades posibles de incorporar a Chile,y realizar contactos y saber condiciones de introducción al país. Determinar efectividad y resultados de nuevos sistemas de manejos de control de malezas. Establecer sistemas generales de manejo técnico del cultivo como: manejo del agua, fechas de siembra y cosecha, variedades, densidades de plantas, nivelación, fertilización, distribución y altura de pretiles, rotaciones, mecanización, control de plagas y enfermedades, cosecha y poscosech Conocer los aspectos ambientales que preocupan en el cultivo y procesamiento del arroz. Establecer costos de producción, rendimientos, y utilidades obtenidas en el cultivo del arroz en Californi Conocer la forma de operación y organización de la cadena productiva del arroz en CaliforniIncluyendo, Cooperativas, sistemas de Extensión y distribuidores de insumos, entre otros. Identificar a los grupos de participantes del sistema productivo del arroz de todo el mundo, presentes en elDía de Campo de Californi Conocer tecnologías de procesamiento de arroz, molinos. Proceso, calidades, operación, relación con productores, formas de pago, rendimientos industriales. operación de almacenamiento y logística en poscosecha Diferenciación de procesos para arroces aromáticos u otros tipos. Definir la operación de la cadena de comercialización de arroz enCalifornia, exportaciones e importaciones. Tendencias decrecimiento y oportunidades. Identificar a principales brokers o importadores de arroz. Conociendo tipos de arroz comercializados, preferencias de los consumidores, logística, proceso,envases, precios.

Resultados

En el valle central de Chile se cultivan aproximadamente 25.000 hectáreas de arroz anualmente. El nivel de desarrollo de este cereal ha estado restringido debido a problemas tecnológicos y de comercialización en el mercado interno, que han desencadenado en rendimiento, precios pagados y productos que dificultan la sustentabilidad del cultivo. En este contexto, con el propósito de apoyar la producción, elaboración y comercialización del arroz, se llevó a cabo la gira tecnológica a Estados unidos, país con gran experiencia en el tema.