Gira Tecnológica Apícola de Reproducción de Abejas Reinas a Dinamarca

Objetivo general

Incorporar nuevas tecnologías en el proceso de crianza de abejas reinas y manejo de colmenas. Para incrementar el potencial exportador de la microempresa chilena.

Objetivos específicos

Adquirir técnicas de última generación en la crianza de Abeja Reina y manejo productivo; Aprender a utilizar maquinarias y equipos en la crianza de abeja reina y manejo productivo.; Familiarizarse con los canales de comercialización de la abeja reina que garanticen la satisfacción del consumidor final con el producto(embalaje, transporte, intermediario, conservación); Establecer vínculos de cooperación que aseguren el intercambio permanente en técnicas de producción de crianza de abejas reinas y apícola entre los productores de ambos países.; Interiorizarse en el manejo ecológico de las colmenas, para diferenciar el producto miel.6. Conocer el funcionamiento de la pequena y mediana empresa apícola danes7. Conocer la estructura organizacional de los apicultores daneses y su experiencia en la comercialización asociativ8. Establecer vínculos comerciales con los apicultores daneses que permitan el intercambio entre el mercado europeo apícola y Chil;

Resultados

Al momento de ser efectuada esta gira, Chile había experimentado un crecimiento exponencial en sus exportaciones de miel, como resultado del aumento en la demanda internacional, problemas productivos en algunos países y medidas antidumping impuestas por Estados unidos a sus principales proveedores.En este contexto de privilegiada posición de la miel chilena en mercados extranjeros, se consideró necesario reforzar la cadena agroalimentaria de la miel, y en especial la producción de reinas, por ser éstas un elemento clave en el sistema. De esta manera, con el propósito de incrementar el potencial exportador de la microempresa mielera chilena, se propuso llevar a cabo una gira a Dinamarca para conocer nuevas tecnologías en el proceso de crianza de abejas reinas y en el manejo de colmenas.

Código: FIA-GI-V-2004-1-P-015

Instrumento: GI