Rescate de Experiencias de Gestión Comercial Asociativa Nacionales e Internacionales para Productores Aymara de Fibra de Vicuña del Altiplano de la Región de Tarapacá

Objetivo general

-. Generar una instancia de aprendizaje directo sobre gestión comercial asociativa para los productores de fibra de vicuna a través de la vivencia experiencial de empresas agropecuarias chilenas y de Perú.-. Socializar el aprendizaje vivenciado con la comunidad campesina de las provincias de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

. Rescatar buenas prácticas de gestión organizacional que se ejecutan en otras organizaciones con miras al mejoramiento productivo y económico de las Unidades.. Identificar las fortalezas que caracterizan a las organizaciones productivas asociativas que se traduzcan en un mejoramiento de la eficiencia de la gestión comercial.. Transmitir a los demás socios de la Unidad las experiencias vividas en la gira tecnológica. Socializar los aprendizajes vivenciados en esta experiencia con la comunidad campesina general de las provincias de Arica y Parinacota, mediante la realización de 2 charlas de difusión en las capitales respectivas.

Descripción

El ano 2003 existían en el país 5 unidades productivas de fibra de vicuna, que comercializaban su producción a través de la plataforma administrativo-comercial que poseía la Sociedad de Hecho de Surire. Con el transcurso del tiempo, estas unidades aumentaron a 9 y, debido a su participación en una nivelación de capacidades de gestión organizacional y comercial, surgió en ellas la necesidad de conformar una entidad formal asociativa que les permitiera comercializar la fibra en forma conjunta.De esta manera, con el propósito de lograr que las 9 unidades productivas de fibra de vicuna comercializaran sus productos en forma conjunta, se llevó a cabo una gira tecnológica a empresas agropecuarias chilenas y de Perú, en las que se conocieron experiencias de gestión comercial asociativa.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2004-2-P-001

Base fuente: Base de iniciativas FIA

6953393

5390761

1562632

Fecha inicio: 21/07/2004

Fecha término: 28/07/2004

8

1

0

Lugar de realización: Junin (SIN INFORMACION); Perú - Castro (X de LOS LAGOS); Perú - Pumanque (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Chile - Lima (SIN INFORMACION)

Relacionados

2023 / Comercialización y Marketing

Fortalecimiento Agricultores Unidos por Siempre

2023 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Economía Circular - Suelos y fertilidad

Biolana, pellets 100% natural