Gira Tecnológica de Pequeños Agricultores de Futaleufú para la Captación de Nuevas Tecnologías en el Manejo de Praderas y Bovinos de Carne

Objetivo general

El objetivo general de esta propuesta es permitir que técnicos, profesionales y especialmente pequenos agricultores de la comuna de Futaleufú, puedan acceder a conocomiento tecnológico generado en la X Región en el rubro Bovinos de carne, posible de replicar en la realidad local, incrementando los ingresos en el desarrollo de esta actividad.

Objetivos específicos

Conocer técnicas modernas de manejo del ganado de carn; Conocer técnicas modernas de manejo de la pradera natural. Conocer posibles cultivos suplementarios para la alimentación animal. Conocer el desarrollo de métodos de conservación de distintos forrajes para la suplementación invernal. Conocer el desarrollo de razas puras y los distintos tipos de cruzamiento, posibles de desarrollar en la zon Conocer a través del proceso productivo de estos animales de razas mejoradas, nuevas oportunidades de gestión y comercialización. Incorporar todas las técnicas posibles de manejo general de ganado en los predios propiedad de los agricultores asistentes a la gir Incorporar todas las técnicas posibles de manejo de la pradera natural en los predios propiedad de los agricultores asistentes a la gir Aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles en la zona, con la consecuente disminución de los costos de producción. Mejorar la calidad actual del ganado, con mayores ingresos por la venta de éstos. Difundir las técnicas y manejos aprendidos a nivel comunal entre los agricultores de la comuna, con el fin de que la mayor cantidad posible de ellos pueda incorporar en sus predios los conocimientos adquiridos.

Resultados

Al momento de ser efectuada esta gira, la comuna de Futaleufú y sus agricultores enfrentaban una situación de aislamiento de sus distintos sistemas productivos y de dificultad para incorporar nuevas tecnologías y manejos a sus predios. Existían en la comuna más de doscientas explotaciones dedicadas al rubro agropecuario, en las cuales los bovinos de carne eran el ámbito de mayor importancia económica, con una alta incidencia en el ingreso percibido anualmente por la familia rural de Futaleufú.En este contexto, con el propósito de apoyar el desarrollo del rubro bovino en la comuna, se propuso llevar a cabo una gira tecnológica a la X Región para que un grupo de técnicos, profesionales y pequenos agricultores de Futaleufú pudieran conocer tecnologías y manejos utilizados en este rubro.