Análisis del Potencial de la Jojoba en Chile

Objetivo general

Identificar los requerimientos agroecológicos y de infraestructura, y las zonas aptas para el cultivo de la jojoba, sus perspectivas de mercado mundial como aceite y analizar sus costos y beneficios de producción e industrialización.

Objetivos específicos

Sin información disponible

Descripción

La jojoba es un arbusto nativo del desierto de la zona oeste de Estados Unidos y México.Sus posibilidades de desarrollo comercial despertaron un gran interés en el exterior de parte de Inversionistas que aspiraban a establecerlo en sectores marginales, técnicos motivados por vencer obstáculos tecnológicos y ambientalistas interesados en sustituir el aceite de ballena, para disminuir así el riesgo de extinción de esta especie.La cera de jojoba se asemeja al aceite de ballena en su comportamiento físico químico. Desde el punto de vista químico. la cera de jojoba presenta ventajas Industriales sobre el aceite de ballena y puede duplicar su rendimiento como lubricante a alta presión y temperatura.Entre las propiedades identificadas del aceite de jojoba se cuentan la gran flexbilidad de sus usos potenciales, su carencia de ésteres glicéridos, su baja acidez, su condición de no volátil, el hecho de que no se vuelve rancio y su capacidad de resistir temperaturas de 285 °C sin perder sus características, así como su solubilidad en solventes comunes.Entre los usos previstos de este aceite se encuentran la elaboración de cera hídrogenada para pulir, fabricar papeles, proteger frutas y velas, entre otros. Puede utilizarse también como agente protector en la fabricación de penicilina, función en la que sustituye al aceite de ballena.Para la realización de este proyecto se analizó la bibliografia y las estadisticas referentes a las característicasindustriales y al mercado internacional de la especie. Luego se estudió su potencial en Chile, analizando las zonasagroecológicas según las exigencias del cultivo y estimando su rentabilidad de acuerdo a los supuestos que elproyecto consideró en su época.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1982-1-A-010

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

17197000

4756000

12441000

Fecha inicio: 01/03/1983

Fecha término: 01/12/1983

275

10

0.8

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1982

Ejecutor: Fundación Chile

Región(es): Metropolitana

Temas: Economía agraria - Manejo productivo - Tecnologías de proceso

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Cultivos y cereales / Otros Cultivos y cereales

Especie(s): Jojoba

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Documentos

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.