Mutagénesis Inducida in vitro como Método de Obtención de Variedades Mejoradas de Uva de Mesa

Objetivo general

Adaptar y desarrollar técnicas mutagénicas para algunas variedades de uva de mesa cultivadas en Chile, a fin de generar una población de mutantes a partir de la cual seleccionar variedades mejor adaptadas a las condiciones de cultivo de nuestro país.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

La fruticultura chilena depende en un alto grado de las variedades generadas en el extranjcro, lo que origina una alta dependencia de la tecnología externa, especialmente en la medida en que la Industria frutícola internacional comienza a utilizar cada vez mas variedades patentadas o protegidas. Junto con esto, la necesidad de disponer de variedades adecuadas a las condiciones agroecológicas del territorio, obliga al pais a desarrollar sus propias variedades.La mutagénesis inducida in vitro podria complementar de manera significativa la velocidad con que pueden generarse nuevas variedades. Está demostrado que esta técnica tiene particular aplicación para el desarrollo de nuevas variedades en especies de propagación vegetativa, como son la mayoria de los frutales.El trabajo realizado se dividió en tres etapas que abordaron el establecimiento de tecnicas de cultivo in vitro de ápices meristemáticos, la inducción de callos embriogénicos destinados a la mutagenización in vitro y la determinación de las dosis de mutágenos quimicos necesarias para mutagenizar in vitro yemas axilares de Vides.Las variedades utilizadas fueron Flame Seedless. Italia Provano. Moscatel Rosada, Perlette, Red Globe, Red Seedless, Ribler, Ruby Seedless, Superior Seedless y Thompson Seedless Desde la colección de variedades de INIA se seleccionaron brotes herbáceos terminales, de los cuales se obtuvieron micro estaquillas de 2 yemas, las que se lavaron y esterilizaron con una solución de hipoclorito de sodio comercial al 20 %, bajo una cámara de flujo laminar.Para ser 'sembradas' en el medio de cultivo, a cada microestaquilla se le renovaron con un bisturi los cortes realizados previamente y se colocaron en una solucción antioxidante consistente en una mezcla de ácido Citrico y ácido ascórbico (125 mg/l 00 ml de cada compuesto). Terminado este tratamiento, las microestaquillas se 'sembraron' en frascos, en el medio descrito por Murashige y Skoog (1962), suplido con sacarosa, Bencil Amino Purina (BA) y solidificado con Agar.Las microestaquillas asi 'sembradas' se incubaron en cámaras de crecimiento y cada 45 dias los brotes surgidos de las yemas axilares de las microestaquillas se traspasaron a medio fresco hasta lograr un adecuado número y tamano de brotes.Una vez que los brotes alcanzaron un desarrollo de 4-5 nudos, se llevaron a un medio de enraizamiento. luego delenraizamiento, fueron sometidos a una preadimatación. Una vez que se observó la emergencia de 2 hojas adicionales de crecimiento, las plántulas se traspasaron a contenedores con tierra de hoja que se regaron semanalmente con una solución nutritiva equivalente a la de Murashige y Skoog pero sin vitaminas y que contenia sólo 1/4 de la concentración normal de macronutrientes. Cuando las plantas tuvieron un desarrollo adecuado se plantaron en el campo.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1992-1-A-011

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

18961000

6827000

12134000

Fecha inicio: 01/01/1993

Fecha término: 29/09/1995

1001

33

2.7

Relacionados

2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos