Transformación Industrial de la Palta

Objetivo general

Factibilidad de obtener productos comerciazables a partir de la transformación industrial de la palta.

Objetivos específicos

Evaluación de la aptitud industrial del aceite de palta en función de la evaluación de la composición durante la maduración.; Elaboración industrial de la pulpa de palta: Deshidratación por atomización.; Deshidratación osmótica de paltas.; Congelación de trozos de paltas.; Caracterización de los productos obtenidos.; Prospección preliminar de la posible utilización del carozo de la frut; Estimación de costos de producción de los productos más promisorios.

Resultados

Chile es un país productor de palta cuyo destino principal es el mercado nacional. Sin embargo, el interés por este cultivo ha crecido en los últimos anos: en virtud del buen precio que algunos mercados internacionales estan dispuestos a pagar por esta fruta. Esto trajo como consecuencia un aumento en la superficie plantada y del volumen de fruta no exportable, la que por tratarse de calibres menores debe ser comercializada a menoresprecios.Se debe tener en cuenta también que México, nuestro gran competidor, tiene una superficie plantada del orden de las 90.000 Ha., con una producción que fluctúa entre 700.000 a 800.000 ton., las que han comenzado a ser exportadas a EEUU. Si México alcanzara a exportar tan solo el 20% de su producción, acarrearía un dano considerable a las exportaciones chilenas. En consecuencia, la oferta en nuestro mercado interno aumentaríasubstancialmente. Además este país, está exportando unas 50.000 ton. de pulpa procesada a Estados Unidos a las cadenas de comida rápida, donde la palta está siendo paulatinamente incorporada.Es necesario considerar también, que el posicionamiento de nuestra fruta en importantes mercados internacionales, acostumbrados a1 consumo de esta fruta, abre una opción para la introducción de productos derivados de la palta que obviamente cuentan con mayor valor agregado.Basado en lo anterior y para contribuir al desarrollo de la industria de la palta procesada la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile e INTEC decidieron ejecutar el Proyecto Transformación industrial de la palta (Persea americana Mill) con el aporte financiero del FIA.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1993-1-A-012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

41400000

20266750

21133250

Fecha inicio: 08/11/1993

Fecha término: 27/10/1995

718

24

2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Mejoramiento genético vegetal - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

    Plataforma que acelera el desarrollo de una variedad de avena alta en betaglucano como producto premium para mercados de destino