Agricultura Sustentable: Evaluación de Políticas de Desarrollo para el Secano Costero de la VI Región

Objetivo general

Evaluar a priori la factibilidad de introducir nuevas tecnologías a sistemas de producción campesinos y el efecto que ellas tienen sobre los indicadores económicos y ambientales.

Objetivos específicos

Evaluar la sustentabilidad de los sistemas de producción que conforman una microregión. Evaluar el impacto que tienen determinadas acciones o políticas de desarrollo sobre la sustentabilidad de una microregión.

Descripción

El paradigma de la agricultura sustentable debe considerar el manejo exitoso de los recursos agrícolas con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades humanas y a la vez mantener o mejorar la calidad del medio ambiente y conservar los recursos naturales.El objetivo general de esta propuesta es evaluar el impacto que políticas o acciones de desarrollo tienen sobre la sustentabilidad de los sistemas de producción de una micro-región del secano costero de la VI región.Para ello se procederá a construir un modelo de decisión multicriterio que presenta 2 características particulares.1- considera como funciones objetivos diversos indicadores de la sustentabilidad. Estos son margen bruto y riesgo como indicadores económicos, erosión del suelo como indicador ambiental y distribución del ingreso como indicador social.2- Característica del modelo propuesto es la de considerar 2 niveles de decisiónEl inferior dado por los predios que representan al centro decisor privado de cada uno de los sistemas de producción y el superior representa el ente de decisión público micro-regional, en este caso INDAP.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1994-1-A-053

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

14299000

4499000

9800000

Fecha inicio: 01/04/1995

Fecha término: 31/05/1997

791

26

2.2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

    2023 / Eficiencia hídrica - Recursos hídricos

    Planificación territorial y gestión de agua lluvia