Silvicultura de Especies No Tradicionales, Una Mayor Diversidad Productiva

Objetivo general

Proveer la diversificación prodcutiva del sector forestal a nivel nacional, con base en antecedentes científicos, mediante el empleo de especies de un alto potencial económico y ecológico.

Objetivos específicos

Selección de especies forestales promisorias tanto silvícola como economicament; Especificación de las características y requerimientos ecológicos de las especies seleccionadas (monografías). Especificación de modelos culturales idóneos para las especies seleccionadas. Generación de mapas de zonas potencialmente aptas para el desarrollo de las especies consideradas, mediante el empleo de un Sistema de Información Geográfico (SIG). Determinación de las características de las maderas de las especies en estudio. Determinación del interés económico real de las diferentes especies. Análisis preliminar de usos y mercados de las maderas, identificando limitantes a las ventas en diferentes áreas. Difusión de los conocimientos desarrollados a través de un quehacer estrecho entre INFOR, CONAF, propietarios privados y empresas que han demostrado interés en el desarrollo del proyecto. Investigación complementaria

Resultados

La arboricultura 'cultivo de árboles individuales', se ocupa del cultivo de especies de crecimiento relativamente rápido, exigentes tanto edáfica como climáticamente, cuyas maderas son de lato valor y que en ciertos casos su producción maderera puede ser combinada con la producción de frutos, factor de gran interés sobre todo para pequenos propietarios.En este ámbito han sido objeto de gran interés algunas especies latifoliadas llamadas 'Nobles', que se caracterizan por el alto valor de su madera y porque generalmente no conforman bosques puros. Es por ello que su empleo cumpliría objetivos económicos, estéticos y ambientales, pudiendo generar productos múltiples que además de la valorización del ambiente, sean una opción de real interés aplicable tanto para pequenas superficies como para pequenos y medianos propietarios.Dentro de las especies preseleccionadas se encuentran más de 50 especies, las ques serán seleccionadas con criterio de tipo económico, silvicultural y de manejo, así como de orden geográfico y socio-cultural, entre ellas aparecen como de interés: cerezo americano, el olmo, el liquidambar, la grevillea, el fresno, el ciprés, el aliso rojo, el aliso común, los álamos, , el canelo, el notro, el ruil, entre otras.

Relacionados

2019Agricultura / forestería urbana - Manejo productivo - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Sustentabilidad

VII Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos y Expo Quinua

2018Asociatividad - Comercialización y Marketing - Ecología - Gastronomía - Inocuidad alimentaria - Logística - Modelo de negocio - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroVincula: Plataforma de comercialización asociativa agroecológica