Introducción y Explotación de Ovinos Lecheros Latxa en el Secano Costero de la Comuna de Chanco

Objetivo general

Demostrar la viabilidad técnico-económica de la producción e industrialización de la leche de oveja, de forma tal que pueda ser aplicada por los productores pirvados, tanto en sus aspectos productivos, como de industrialización de la leche.

Objetivos específicos

Estudiar el comportamiento productivo y reproductivo de ovejas lecheras raza latxMultiplicar el material genético, con el objeto de poder entregarlo a explotaciones ganaderas de la zona, conforme a las prioridades que se establezca el FIA y el Gobierno Regional de la VII RegiónDeterminar la producción de leche utilizando recursos forrajeros del valle central.Industrializar la producción lechera generada por los animales.Introducir el producto en el mercado nacional y prospectar sus posibilidades de comercialización en el mercado externo.

Resultados

El secano costero de la comuna de Chanco, VII Región, requiere de nuevas alternativas productivas que contribuyan a resolver el problema agropecuario de la zona, en particular en el segmento de los pequenos y medianos propietarios.El Minagri , a través del FIA, dentro de un Convenio de Cooperación Técnica con IKT (País Vasco) y FORYDES, se proponen iniciar, en Chanco, un proyecto para introducir en la zona una nueva raza ovina lechera para la fabricación de quesos.El proyecto contempla la recepción de una masa inicial de 140 ovejas y 10 carneros, ambos grupos de animales donados por el País Vasco, son de la raza ovina lechera Latxa. Además se contará con el desempeno de un pastor Vasco. se contemplan planes de estudios de adaptación, comportamiento productivo y reproductivo, alimentación, curvas de lactancia; junto con el desarrollo de tecnología, infraestructura y equipo apropiado para la fabricación de quesos. Al mismo tiempo de recopilarán los parametros para el análisis económico del sistema productivo y sus perspectivas de mercado tanto nacional como internacional.El proyecto contempla los siguientes 3 subproyectos:Unidad demostrativaUnidad queseraUnidades de Réplica

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1994-1-P-009b

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

145451000

117980800

27470200

Fecha inicio: 01/01/1995

Fecha término: 01/01/1999

1462

49

4

Otra Información de Interés: