Introducción de Alpacas en tres localidades de la comuna de Pencahue

Objetivo general

OBJETIVO GENERAL Evaluación biológica, económica y social de la introducción de alpacas, como rubro complementario de la explotación, para incrementar el ingreso del grupo familiar rural.OBJETIVOS ESPECIFICOSEstudiar la capacidad de adaptación sanitaria, reproductiva y alimenticia de la alpaca en las comunidades escogidas.Conocer y determinar la producción y calidad de los parámetros productivos de fibra en las localidades de intervención.Determinar la incidencia de la alpaca sobre las praderas naturales existentes.Establecer módulos unicolores de animales hasta completar 270 al tercer ano.Diseno de un banco ganadero que rotara en las zonas elegidas, producto de los módulos entregados.Implementación de un plan de manejo integral.Capacitar a los beneficiarios, con especial énfasis en la mujer rural, en el hilado y confección de prendas de fibra de alpaca.Establecer una marca registrada del producto fibra y otros que se produzcan en la zona del proyecto.Establecer convenios para comercializar los productos en centros artesanales y/o comerciales, dentro y fuera del país.

Objetivos específicos

Estudiar la adaptación general de la alpaca a la zona de secano interior en las comunidades escogidas. Estudiar la capacidad y adaptación sanitaria, reproductiva y alimenticia de la Alpaca en las comunidades escogidas. Conocer y determinar la producción y calidad de los parámetros productivos de carne y fibra en las comunidades escogidas. Determinar la incidencia de la alpaca sobre las praderas naturales. Establecer 3 módulos de 30 animales cada uno al primer ano, para completar 270 al 3er. ano. Disenar un banco ganadero que rotará en las zonas elegidas, producto de los módulos entregados. Implementar un plan de manejo integral. Capacitar a los beneficiarios. Establecer una marca registrada del producto fibra y otros que se produzcan en la zona del proyecto. Establecer convenios para comercializar los productos. Crear una Asociación que administre la continuidad del proyecto.

Descripción

La propuesta está dirigida a 3 sectores de la comuna de Pencahue, Provincia de Talca (superficie de 956,8 km2, su población es de 6.897 habitantes, de los cuales 6.249 son rurales), que se encuentran fuera de la cota de riego.La mayor parte de la superficie productiva la ocupan barbechos y praderas naturales. En ganadería, el promedio entre caprinos y ovinos no superan las 30 cabezas por familia.Otra actividad económica es el carboneo que ha provocado gran deterioro en la estrata arbustiba de los sectores propuestos.La decisión de plantear el trabajo en los sectores senalados de la comuna de Pencahue, responde basicamente a la vasta experiencia institucional en la comuna y especialmente en dichas localidades, 5 a 8 anos de trabajo en diferentes proyectos y por la necesidad imperiosa que nos han manifestado estos pequenos productores de tener una alternativa de producción y de mejorar sus bajos ingresos.La selección de la Alpaca específicamente para esta propuesta se basa en su menor talla, que significa una menor carga animal y su mayor producción de lana en relación a la llama.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1994-1-P-058

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

145755000

81020000

64735000

Fecha inicio: 01/10/1996

Fecha término: 01/04/2000

1278

43

3.5

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024