Desarrollo de Tecnologías para la Producción Comercial de Hortalizas Orgánicas en la VIII Región

Objetivo general

Investigar y adaptar tecnologías para la producción orgánica de hortalizas en las condiciones edafoclimáticas, socioeconómicas y de mercado en la VIII Región.

Objetivos específicos

Estudiar técnicas de manejo de plagas y enfermedades por medio de enemigos naturales y productos orgánicos. Buscar e identificar biofertilizantes que permitan aumentar la productivida; Desarrollar tecnologías para aprovechar residuos orgánicos del sector silvoagropecuario e industrial. Utilizar cubiertas vegetales para el control de malezas. Explorar los mercados y vías de comercialización más apropiados para orientar la producción orgánica de hortalizas.

Resultados

La creciente demanda por productos agrícolas libres de residuos tóxicos, obtenidos bajo sistemas que no danen el medio ambiente, ha incentivado a los agricultores a producir orgánicamente, creando una fuerte demanda de conocimiento sobre estos sistemas de producción. Debido a la escasa investigación e información disponible en el tema, al momento de iniciarse esta iniciativa, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)-Quilamapu se asoció con el Centro de Educación y Tecnología, Programa Yumbel, en la ejecución de un proyecto tendiente a investigar y adaptar tecnologías para la producción orgánica de hortalizas, en las condiciones de la VIII Región. Para la ejecución del proyecto, se establecieron dos parcelas de investigación ubicadas en el valle central regado y en el secano interior de la VIII Región, donde se aplicaron los principios de producción orgánica, incentivando la diversidad y el reciclaje, disenando una rotación de cultivos que incrementara la fertilidad del suelo y disminuyera los problemas sanitarios y excluyendo la utilización de productos químicos de síntesis. Las investigaciones en este proyecto se iniciaron con estudios exploratorios evaluando, a grandes rasgos, cuáles serían los rendimientos posibles de obtener con manejo orgánico y los principales problemas que se enfrentarían; para finalizar conensayos específicos frente a los problemas detectados, con diseno experimental y análisis estadístico.Específicamente, se efectuaron ensayos de evaluación de diferentes abonos verdes y sus efectos en los cultivos de una rotación; ensayos de evaluación de leguminosas y hortalizas como ajo, ají, berenjena, cebolla, chalota, pimiento y tomate; ensayos para evaluar abonos foliares orgánicos; y análisis económicos de hortalizas orgánicas.En todas las actividades desarrolladas, se consideró como componente fundamental los principios agro ecológicos y las condiciones edafoclimáticas de las localidades donde se realizó el estudio, con el fin de que las técnicas desarrolladas permitieran mantener producciones sustentables y con la máxima expresión del potencial para la zona.

Relacionados

2018Agroquímicos - Buenas prácticas agrícolas - Cambio climático - Control biológico de plagas y enfermedades - Educación / capacitación - Pequeña agricultura / pequeña explotación - Pueblos originarios

Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui