Evaluación de Variedades importadas de Frambueso Rojo y Negro y Selección de Variedades Locales de Frambueso Rojo

Objetivo general

Evaluar variedades del frambueso rojo, púrpura y amarillo que se adapten a las condiciones edafoclimáticas particulares de las regiones IV, VI, VIII, X y RM.

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento de variedades de frambueso rojo, negro, púrpura y amarillo en las diferentes regionesdel país. Identificar, seleccionar y evaluar variedades de frambueso rojo presentes por largo tiempo en el país y que se cultivan a nivel de huerto casero, así como la especie Rubus geoides (nativa de Chil;. Evaluar el efecto de manejo de poda de canas, raleo de canas y raleo de retonos para retrasar la época de cosecha de la frambuesa roja Heritag; Elaborar un catálogo de variedades de frambuesa para las distintas regiones de Chil;

Resultados

Al momento de efectuar este proyecto de innovación, el cultivo de la frambuesa en Chile ocupaba una superficie cercana a las 5.500 ha, las que se encontraban distribuidas entre la V y la X Región. De esta superficie casi el 80% estaba plantada con la variedad Heritage, siguiendo en importancia las variedades Meeker y Autumn Blis.Debido al escaso espectro varietal y a la falta de información en relación al comportamiento de variedades en distintas zonas del país, se planteó desarrollar un proyecto que evaluara variedades de frambueso rojo, negro, púrpura y amarillo que se adaptaran a las condiciones edafoclimáticas particulares de las regiones IV, VI, VII, VIII, X y RM. Para ello, se establecieron parcelas de evaluación en ovalle (IV Región), Pirque (RM), San Fernando (VI Región), Linares (VII Región), Chillán (VIII Región) y Casma (X Región). En estas parcelas se evaluaron las variedades de frambuesa roja Amity, Autumn Bliss, Chilliwack (1 y 2), Comox, Dormanred, eritage (1 y 2), Meeker, Ruby, Skeena (4 clones) y Tulameen; las variedades negras Bristol y Munger, las amarillas Fallgold y Meeker amarilla, y la frambuesa púrpura Brandywine. Además, en los huertos de una empresa privada se evaluaron lasvariedades Glen Ample y Glen Magna. El material plantado en estas parcelas se obtuvo de 3 fuentes distintas dependiendo de la variedad. Estas fuentes fueron el uSDA (united States Department of Agriculture, oregon, Estados unidos), viveros comerciales de Chile y la empresa Vitalberry.Las variedades obtenidas en Chile fueron propagadas mediante brote etiolado y las importadas fueron propagadas por micropropagación y posteriormente por brote etiolado. El manejo realizado consistió en plantaciones de 3 m por 0,50 m, en camellones, y se utilizó un sistema de conducción de doble cruceta. Además se efectuaron ensayos de podas de verano de canas viejas, podas invernales de despunte de nuevas canas, y se realizó fertilización, control de malezas y plagas, y se utilizó riego por goteo y surco. Para llevar a cabo la evaluación se visitaron durante dos temporadas las parcelas y se consideraron parámetros de calidad de la fruta (tamano, sólidos solubles, acidez, pH, firmeza, color y facilidad de desprendimiento del receptáculo) y los componentes de rendimiento de la planta para estimar su potencial productivo. Además, se registraron las fechas de los estados fenológicos de cada una y se realizaron algunas evaluaciones de postcosecha y embarques de prueba de fruta de algunas variedades.