Introducción tecnológica y producción de especies bulbosas ornamentales en la XI Región de Aysén

Objetivo general

Evaluar la factibilidad técnica y económica de producir bulbos de especies ornamentales en la XI Región.

Objetivos específicos

Dar continuidad a los estudios de investigación básicos ya realizados por la Universidad Austral, intensificarlos y ampliarlos con el propósito de medir variables a nivel productivo de las especies en estudio. Evaluar el rendimiento y producción de 8 especies bulbosas ornamentales (allium giganteum, croccus vernus, freesia refracta, hyacinthus orientalis, lilium sp., narcissus sp., nerine bowdenii y tulipa sp.) frente a 3 diferentes dosis de fertilización, bajo condiciones edafoclimáticas de la XI región. Adaptar y optimizar la tecnología de cultivos de bulbos a nivel comercial. Difundir los resultados obtenidos a través de charlas, cartillas y días de campo. Capacitar a agentes de extensión y a productores agrícolas interesados en el rubro de la floricultur Realizar evaluación económica para cada una de las especies en estudio.

Resultados

La situación por la que atraviesa la agricultura en nuestro país y en especial la región de Aysén, condiciones particulares de monoproductora de ganado así como de aislamiento geográfico, han hecho necesaria la búsqueda de nuevas alternativas productivas.Por otro lado, la falta de evidencia empírica y sistemática sobre la factibilidad técnica de la producción de bulbos de flores en chile, antecedentes esenciales para la toma de decisiones por parte de potenciales inversionistas, hacían necesario un estudio de esta naturaleza.Dentro de este contexto el Centro Universitario de la Trapanada, dependiente de la Universidad Austral de Chile, presentó un proyecto que implicaba el estudio de una nueva alternativa agrícola para la undécima Región, el cultivo de bulbos de flores.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Agroquímicos - Asociatividad - Cambio climático - Riego y drenaje - Suelos y fertilidad

Pequeños Agricultores de Aconcagua en Busca de innovación y Cooperativismo en España