Desarrollo de Técnicas de Producción de Ibalia leucospoides, Controlador Biológico de Sirex noctilio, Avispa Taladradora de Árboles de Pino radiata

Objetivo general

Reducir el impacto de la posible introducción en Chile de la avispa Sirex noctilio, taladradora de Pino Radiata, medienta el desarrollo de una barrera biológica de Ibalia leucospoides.

Objetivos específicos

Análisis de las distintas altern ativas de parasitismo para Sirex noctilio y su factibilidadde implementación en la Región. Estudios sobre crianza de los insectos parásitoplag Reforzar las actividades de detección de S. noctilio en áreas de riesgo. Producción deleucospoides. Traspaso de tecnologías al sector forestal privado.

Resultados

El SAG considera conveniente desarrollar una estrategia anticipada para el control de Sirex noctilio, plaga de importancia cuarentenaria para el sector forestal y a su vez considera de suma importancia reforzar el programa nacional de detección de este insecto.Dado lo anterior, la estrategia planteada es realizar la introducción y establecimiento de uno de los parasitoides de S. noctilio, ibalia leucospoides sobre poblaciones naturales de Uruceros gigas, Sirícido presente en Chile y huésped alternativo del parasitoides. se iniciarán estudios de introducción, crianza, parasitismo y producción de de I leucospoides, para luego multiplicar y liberar el terreno.Antecedentes senalan, que en países en los cuales se ha introducido S. noctilio, ha sido imposible su erradicación y que una vez que ha alcanzado ciertos niveles poblacionales, puede llegar a causar la muerte del 605 de los árboles del rodal. Las técnicas adquiridas serán traspasadas al sector forestal privado, vía informes y paquete tecnológico una vez logrados los objetivos.

Relacionados

2018Agricultura orgánica / producto orgánico - Biotecnología - Control biológico de plagas y enfermedades - Jóvenes

Desarrollo de plaguicida a partir de enzimas producidas por planta carnívora chilena Drosera uniflora.