Introducción de Germoplasma de la Raza Texel para la Producción de Carne Ovina de Alta Calidad en la Zona Húmeda de la XII Región

Objetivo general

Introducir germoplasma ovino de la raza texel para mejorar el potencial productivo de carne magra en las condiciones de la zona húmeda de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Objetivos específicos

Evaluar la adaptación de la raza pura en las condiciones climáticas imperantes en la zona húmed; Multiplicar el germoplasma introducido en las condiciones de la región.; Evaluar el comportamiento productivo de la raza pura y de cruces terminales para carn;; Evaluar la calidad de la carne de cruces terminales obtenidos en la zona húmed; Reforzar la aplicación de tecnologías innovativas por parte de las universidades participantes en beneficio del desarrollo regional.6. Desarrollar una estrategia para un uso optimizado del germpoplasma en el aumento de la calidad de la carn;7. Difundir las normas de manejo para uso adecuado de la raza Texel en la zona en los actuales sistemas de producción.

Descripción

La producción ovina es el rubro más importante del sector agropecuario de la XII Región. Sin embargo, el hecho de que la raza ovina imperante en la zona (Corriedale) comience a depositar grasa una vez sobrepasados los 25 kg, se ha presentado como una limitante, en especial considerando que el tratado de libre comercio con la unión Europea favorece exportación de carne con bajo contenido graso. Con el propósito de contribuir a cumplir con este requerimiento de los mercados extranjeros, se estimó pertinenteintroducir y evaluar la raza Texel, que se caracteriza por ser rústica y adaptable a condiciones adversas, y por tener una rápida tasa de crecimiento, una canal magra y musculosa, y un elevado rendimiento.Para lograr la introducción de la raza Texel en la XII Región, se importaron embriones y semen desde Nueva Zelanda. Los embriones fueron implantados y el semen inseminado en ovejas receptoras seleccionadas de la raza Corriedale, debidamente sincronizadas. Todas las hembras implantadas e inseminadas se mantuvieron en potreros con alta disponibilidad de forraje y al final de la prenez se les dispuso de concentrado para suplementación.una vez que nacieron las crías, estas se mantuvieron con sus madres en los mismos potreros, con alta disponibilidad de forraje de buena calidad. El crecimiento de las crías puras Texel se siguió en forma periódica y al ano siguiente se realizó el destete. Luego del destete, las crías recibieron un concentrado de crecimiento con el objetivo de que pudieran encastar a las hembras a corto plazo y para que los machos pudieran contribuir al aumento del número de animales de raza pura y a la obtención de hembras cruzadas. Por último, cabe mencionar que con el objetivo de realizar comparaciones de comportamiento, se evaluaron animales puros de las razas Texel y Corriedale, y cruzas Texel x Corriedale, y Corriedale x Suffolk.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1997-2-P-053

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

153739000

83120000

70619000

Fecha inicio: 01/12/1997

Fecha término: 31/12/2002

1857

61

5.1